*La prevención de enfermedades, el bienestar animal y la investigación continua son algunas de las contribuciones que los Zootecnistas le aportan a la sociedad.
Los Zootecnistas desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad, contribuyendo al cuidado y atención de animales domésticos y de producción, así como al resguardo de la salud pública. Su labor abarca diversos campos, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades, el mejoramiento genético de las especies productivas, el control de las plagas, la nutrición animal y la prevención de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos).
Por lo tanto, la labor de los Zootecnistas en Colombia es valiosa para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar de los animales y las personas. Su conocimiento y experiencia son vitales para enfrentar los desafíos actuales, como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia productiva, la mitigación de riesgos sanitarios, el cambio climático e incluso, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
El Día del Zootecnista, a conmemorarse este 22 de junio en Colombia, es una fecha especial para tomar conciencia de los aportes significativos que hace la Zootecnia en beneficio de la sociedad, sobre todo, al garantizar el bienestar de los animales y sus productos de consumo para evitar futuras afecciones en ellos y prevenir, así, posibles contagios a los seres humanos. En Colombia, se estima que hay 43 millones de zootecnistas inscritos, entre médicos veterinarios y zootecnistas.
“Su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal impulsa un sector en crecimiento y, además, fortalece la industria agropecuaria del país. Reconocemos su labor incansable y su compromiso con la salud pública, trabajando para prevenir enfermedades, mejorar la producción y asegurar la calidad de los productos destinados para el consumo humano”, resalta Hilda Jauregui, Directora General de MSD Salud Animal en Colombia.
En el marco de esta fecha, MSD Salud Animal en Colombia, destaca las funciones que llevan a cabo los Zootecnistas en favor de la salud pública en Colombia:
- Prevención. Uno de los aspectos de mayor relevancia es la previsión de enfermedades a través del seguimiento de las constantes zootécnicas de cada especie y la vigilancia epidemiológica para identificar brotes. Además, detectan agentes patógenos y controlan las fronteras, certificando animales y productos derivados de la actividad pecuaria. En cuanto a los animales de producción, estas actividades preventivas permiten la obtención de proteína animal inocua y de calidad.
Por esta razón, muchos de estos especialistas participan en la supervisión de aquellos lugares donde procesan animales para brindar un producto final que cumpla con los estándares de calidad y seguridad que necesita el consumidor.
- Bienestar animal. Entre los roles que cumple el Zootecnista en las granjas se encuentra el control de los animales, asistiéndolos desde que están en gestación, nacimiento y crecimiento. Además, se enfoca en la prevención de la propagación de enfermedades infectocontagiosas, garantizando el buen estado de salud de todos los animales que se encuentran bajo su responsabilidad.
- Investigación. Algunos de estos profesionales se dedican a labores de docencia e investigación en universidades, donde surgen proyectos de innovación en pro de los animales, como, por ejemplo, innovación en los procesos productivos, formulación de nuevos productos para mejorar la eficiencia productiva, entre otros. Todos ellos, con el objetivo de mejorar el bienestar animal y erradicar algunas patologías. La industria ganadera, por ejemplo, es una de las que se ve más fortalecida en su economía, con estos adelantos.
- Monitoreo: Hoy en día, la conectividad hace que los sistemas de producción sean mucho más eficientes, minimizando el riesgo de pérdidas, lo que favorece el crecimiento económico. Los Zootecnistas, gracias a su labor profesional, ayudan a crear nuevas herramientas que le permiten al productor tener información en tiempo real de sus animales, logrando identificar a tiempo cualquier problemática en salud, producción, nutrición, ganancia de peso, entre otros.
“Nuestra prioridad es mejorar la salud y el bienestar de los animales mediante la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y servicios. Nos esforzamos por innovar en beneficio de los animales que coexisten con nosotros y de los cuales obtenemos no solo un sustento nutricional, sino también económico y emocional”, comenta Hilda Jauregui, Directora General de MSD Salud Animal en Colombia.