Por iniciativa del mandatario de los atlanticenses, el destacado empresario de 70 años de servicio, recibió la medalla ‘Puerta de Oro de Colombia’, en modalidad oro, y un decreto en el que se exalta su vida y obra. La Alcaldía de Barranquilla e Intergremial también se sumaron al reconocimiento.

Como un hombre de talante empresarial, visionario ejemplar, gran líder y un ser humano excepcional definió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, durante el acto ‘Tributo a una vida de servicio’, organizado en su honor en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

En medio de un ambiente de cordialidad del que hicieron parte invitados especiales de los sectores productivos del país, la región Caribe, el departamento y el distrito de Barranquilla, el mandatario de los atlanticenses, citando al escritor y conferencista norteamericano, experto en liderazgo, John C. Maxwell, quien describe a un verdadero líder como la persona “que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”, destacó el compromiso de exaltar a Sarmiento Angulo, precisamente, por esa virtud.

“Cuando propusimos este homenaje a don Luis Carlos Sarmiento Angulo, un hombre de un talante ético y empresarial insuperable, sabíamos que si lo aceptaba no solo nos honraría con su presencia a toda una administración departamental, sino que haría que todo el pueblo del Atlántico redescubriera a un ser humano extraordinario, un visionario poderoso y un líder analítico que sabe que en el talento de los colombianos está el principal activo de esta gran Nación”.

Seguidamente, el mandatario compartió con la audiencia facetas del recorrido de vida del empresario indicando que es una muestra de su tesón y emprendimiento, en el tiempo en que el segundo término aún no era de uso común.

“En su trayectoria de 70 años de vida profesional ha enfrentado toda clase de desafíos, éxitos y crisis que le han permitido ponerse a prueba y lo que queda demostrado es que su fuerza interior es tan fulgurante que ha podido vencer retos que parecían insuperables, porque lo más destacado de un ser humano no es ver cuántas veces cae, sino la contundencia con la que decide levantarse y en eso nuestro homenajeado es un gran referente para todos nosotros los colombianos”, anotó Verano.

Señaló que, precisamente, el particular estilo de gerencia del empresario es un ejemplo a seguir como constructor de paz, promotor del bienestar social y facilitador de herramientas para la creación de empresas. Hoy, las compañías lideradas por Sarmiento Angulo generan 120 mil personas, que bien pueden entenderse como 120 mil familias beneficiadas.

“Esas empresas manejan el equivalente al 25 por ciento del PIB nacional, lo que equivale al 62.88 billones de pesos. Su disposición y actitud positiva ante las vicisitudes es una línea a seguir por líderes empresariales que llaman a cambiar el discurso negativo y a recuperar la confianza en la economía. Usted es un referente para nosotros”, enfatizó el mandatario.

REFERENTE PARA LA REGIÓN

Verano, aprovechó el homenaje a Luis Carlos Sarmiento Angulo, como un reconocimiento a su trabajo de más 70 años, para reiterar su convencimiento en el modelo regional y autonómico que promueve para la región Caribe colombiana a través de la entidad constitucional de la RAP.

“Todo me lleva a una reflexión final: su tenacidad para trabajar y fijarse metas las comparto plenamente porque desde las regiones estamos convencidos que nuestro modelo de autonomía de los territorios para reducir inequidades socioeconómicas entre los pueblos necesita seguir creciendo y apuntando a la conformación de regiones doradas de más autonomía”, manifestó.

El mandatario le impuso al empresario la máxima condecoración que otorga la administración departamental a un ciudadano: medalla ‘Puerta de Oro de Colombia’, en modalidad oro, como lo indica el decreto 0038 de 1979 del despacho del gobernador a las más altas jerarquías del Estado colombiano y del exterior.

También le fue entregado el decreto número 000246 de 2024 en el que se exalta la vida y obras de este empresario bogotano que nació el 27 de enero de 1933 en el seno de una familia tradicional y que tuvo una formación educativa que se potencializó en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó con honores en Ingeniería Civil en 1954.

“Solo me resta concluir dando las gracias, inmensas, a usted don Luis Carlos Sarmiento Angulo, a su familia y a sus colaboradores más cercanos por su dedicación y compromiso con Colombia. Su historia es nuestra historia, su historia es testimonio vibrante de que si soñamos en grande y le ponemos empeño y disciplina, llegamos a la meta con una sonrisa”, concluyó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, invitado al homenaje, destacó al empresario como un hombre disciplinado, trabajador, vanguardista que “derrotó todos los miedos y se metió en los grandes proyectos que marcaron la historia de Colombia”.

En respuesta a la exaltación, una iniciativa del gobernador Eduardo Verano, el empresario y filántropo homenajeado, en su mensaje de agradecimiento, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los sectores privado y público para seguir impulsando el desarrollo de las regiones y el país.

LA MAJESTUOSA

El show central estuvo a cargo de la Majestuosa Banda de Baranoa que una vez más hizo vibrar de felicidad a los invitados quienes aplaudieron el recorrido musical que hicieron los pupilos de Hilton Escobar que inició con la interpretación de “Cumbia flamenca”, “Colombia”, “Décimas”, “Manguito biche”, show de caja y guacharaca, mix de Celia Cruz, el bambuco “Soy colombiano” y un remate en el que se le brindó un homenaje al reciente catautor Omar Geles con uno de sus éxitos “Los caminos de la vida”