Los beneficiarios que tienen edades entre 8 y 16 años reciben apoyo con la indumentaria, traslados, instrumentación y equipos para potenciar, de manera integral, el talento de los atlanticenses.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presentó la Orquesta de Vientos del Atlántico – OVA, una iniciativa de desarrollo de talentos y de formación musical clásica que lidera la majestuosa Banda de Baranoa.

El Atlántico se convierte en uno de los pocos departamentos que impulsa este tipo de iniciativas artísticas que no solo ofrece formación musical, sino que además busca crear sinergia con temas sociales para la formación de ciudadanos responsables y solidarios. El programa de formación integral también cubre los costos de instrumentos, vestuario y transportes de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la orquesta, y cuenta con instrumentación completa para la interpretación de la música clásica.

“Estamos uniendo esfuerzos para que niños con disciplina y talento tengan la oportunidad de pertenecer a un proyecto como este. Apoyamos iniciativas deportivas, culturales y artísticas, por eso trabajamos para formar mejores ciudadanos”, manifestó el gobernador Verano.

La presentación de la OVA se realizó en la sede de este colectivo de artistas en el municipio de Baranoa. Sus inicios se remontan a 2017 cuando nació como iniciativa social y artística de la Banda de Baranoa y la Gobernación del Atlántico, durante la segunda administración de Eduardo Verano. A la fecha, esta iniciativa ha impactado a cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes.

“Llegué con mis ideas al despacho del gobernador Verano para proponerle un proyecto que incorporara la parte sinfónica que no se estaba desarrollando en el departamento. Comenzamos a trabajar y creamos en los municipios células de talentos musicales y hoy tenemos a la OVA”, afirmó Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa y la OVA.

La orquesta es una plataforma que la componen estructuras musicales de los municipios, cada una con su formador y la infraestructura necesaria que, bajo el liderazgo de Escobar, se suma a la iniciativa de transformación social de la Banda de Baranoa, y se constituye en una apuesta única de formación piloto en el Caribe colombiano. “Nuestra propuesta es convertirnos en un referente de sinfónica y de transformación social para Colombia”, agregó Escobar.

Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, la infancia y juventud del departamento tiene la posibilidad de convertir la música en un proyecto de vida. “Mi sueño siempre ha sido pertenecer a una banda sinfónica y empezó con la ‘Ovita’ de Polonuevo. Estoy agradecido por toda esa formación que me permitió cumplir ese sueño que tuve de niño”, expresó Jorge Arcón, miembro de la OVA y estudiante de Música.

La OVA se suma a los proyectos de convivencia que impulsa la Secretaría del Interior del departamento como Fútbol 1A, un programa deportivo para niños atlanticenses; y el proyecto para reinserción social y económica de personas privadas de la libertad y pospenadas, “Tú Puedes”. “Nuestro enfoque frente a la seguridad del departamento es de prevención, hemos destinado $4.000 millones para generar condiciones de convivencia sana”, explicó el secretario del Interior, José Antonio Luque.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, manifestó su beneplácito debido a que un número significativo de niños del municipio harán parte de ese proyecto. “Sin duda alguna Baranoa es el corazón alegre del Atlántico, tierra de músicos y grandes talentos, a través de esta iniciativa estamos llevando grandes oportunidades a todo el departamento”, señaló.

Escobar invitó a los niños interesados en hacer parte de la sinfónica a acercarse a la sede de la majestuosa Banda de Baranoa o a cualquiera de los profesores en las células de la OVA en los municipios para iniciar el proceso de vinculación. “No se paga ningún costo o mensualidad, ojalá sean muchos los niños que se animen a pertenecer a este proyecto”, expresó.