Gonzalo Baute y el tema del agua potable en el Atlántico: “dejemos de hablar tanto y hagamos más”

721

*“Mas allá de la citación a la Asamblea de la secretaria de Agua Potable, lo que se requiere son resultados, que las cosas avancen y se clarifiquen”.

Por GERMAN AGÁMEZ

El diputado Gonzalo Baute hizo duras críticas a la forma como la Gobernación de Atlántico está manejando el tema de las obras relacionadas con la prestación del servicio de agua potable en este departamento y llamó la atención del Gobernador Eduardo Verano, reclamando más habilidad y agilidad en los proyectos que actualmente se están desarrollando en tal sentido.

“Yo creo que las cosas están muy lentas. Aquí se requiere más habilidad, más agilidad. Los procesos están en curso. Mas allá de la citación a la secretaria de Agua Potable, lo que se requiere son resultados, que las cosas avancen, que clarifiquen y que nos dejemos de hablar tanto y hagamos más. Eso es lo que quiere la gente y para eso estamos aquí”, manifestó Gonzalo Baute en la sesión de la Asamblea del Atlántico del pasado jueves, a la que había sido citada la secretaria de Aguas del departamento, Lady Ospina, quien no acudió al llamado de la Duma.

Baute indicó además que, “abastecer de agua potable al Atlántico no es una tarea demasiado difícil, teniendo en cuenta que la topografía de nuestro departamento facilita las cosas y tenemos importantes fuentes como el canal del Dique y el rio Magdalena; además, los 23 territorios de nuestro departamento son relativamente planos, obviamente hay algunas situaciones particulares que hay que resolver”, dijo. Agregó el diputado de Cambio Radical que, “se aprobaron en el Plan de Desarrollo de Elsa Noguera, la anterior gobernadora, muchísimos recursos para agua potable y saneamiento básico y ahí están los proyectos en marcha, pero no avanzan lo que queremos. Necesitamos que le pongan pilas a esto porque hay que tener en cuenta los imprevistos y las adiciones que ello implica. Pedimos eficientes resultados en la generación de las obras, para que no se generen las adiciones que no queremos”.

Añadió además el diputado que, “el Gobierno nacional no tiene culpa de esto, porque ellos no son los que ejecutan, aquí quien ejecuta es el departamento y estamos hablando de recursos del departamento”.

El tema de Aire y las protestas

Por otra parte, Gonzalo Baute se refirió al tema del enfrentamiento de la empresa operadora del servicio de energía en el Atlántico, Aire, con algunos alcaldes de varios municipios y con comunidades de sectores subnormales de nuestro departamento. “Aire es un abusador, eso todos los sabemos, obviamente ellos tienen su negocio y tienen que velar por él, pero tomar medidas en contra de la comunidad y que paguen justos por pecadores, o sea la fácil, no lo vamos a aceptar”. Baute agregó que “esta es una cosa de concertación y definitivamente este es un problema que venimos arrastrando con la CREG porque esa entidad es quien determina las tarifas; ellos son quienes ejecutan y dentro los siete componentes de la tarifa están las pérdidas y la comercialización, pero está también la generación, la transmisión y todos los ítems que corresponden a dicha tarifa, pero el manejo que le da Aire a la situación no es el indicado”, señaló.

Por otro lado, Baute sostuvo que, “es el Estado quien tiene la obligación de velar por los derechos de la gente; por supuesto hay situaciones en que, si las personas no pagan, ellos (Aire) tendrán que ejercer sus funciones legales para hacerlo, pero ¿por qué tienen que pagar justos por pecadores para la facilidad y comodidad de ellos? No señor, aquí no aceptamos eso y estamos de acuerdo con todos los alcaldes y con lo que manifestaron en las mesas de trabajo arbitrarias que hizo la gente de Aire”.

Finalmente, y en cuanto a las continuas alteraciones del orden público que se vienen presentando en diferentes puntos del departamento, el diputado Baute indicó que esto se debe a que se está haciendo un desafío a la gente y comprometiendo a la Policía, que ya bastante problemas tiene con la inseguridad, la extorsión y demás, para que esté pendiente de unas situaciones que naturalmente lo más seguro es que ocurran. Es que la gente está aburrida de tanto misterio en la tarifa esa que estamos repagando todos. Eso no debe ser así”, concluyó.