*El Gobierno colombiano ha señalado que los resultados de las elecciones en Venezuela deben tener toda credibilidad.

En medio de la tensión que hay en el continente por cuenta de las elecciones en Venezuela que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente, desde Colombia el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, señaló que la postura del presidente Gustavo Petro debe ser la de exigir recuento de votos.

“Primero tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Si no hay un recuento voto a voto y mesa a mesa, que es lo que pide el Gobierno de Colombia, no se puede hablar de que hubo o de que no hubo fraude. Es muy prematuro decir ambas cosas”, dijo desde Bogotá en medio de un evento.

Por su parte, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo señaló, como único pronunciamiento hasta ahora, que debe prevalecer la transparencia y garantías.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”, dijo en su cuenta de X.

Agregó que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”.

Por ahora el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado frente a los comicios de este 29 de julio en Venezuela. Murillo, encargado de la diplomacia colombiana, dijo que “el país hace un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”.

“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, agregó.