*Se destaca la que faculta a la Gobernación a invertir $200 mil millones en infraestructura y modernización de los organismos de seguridad. *Se busca habilitar 250 mil metros cuadrados de plazas y parques.

Dos trascendentales ordenanzas para fortalecer las estrategias de seguridad y devolverle la tranquilidad a los atlanticenses fueron aprobadas por la Asamblea Departamental y sancionadas por gobernador Eduardo Verano, durante el cierre del periodo de sesiones extraordinarios cumplido entre el 13 y el 28 de agosto.

La primera faculta al mandatario a comprometer las vigencias futuras del recaudo de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana por un periodo comprendido entre el 2025 y el 2034, para modernizar infraestructuras, adquirir equipos de última tecnología, implementar programas para la prevención del delito y mejorar el acceso a la justicia.

La segunda ordenanza va dirigida a la recuperación de espacios públicos, como plazas y parques, y convertirlos en espacios de convivencia de las comunidades. “Uno de los grandes retos que tenemos con nuestra gente es construir juntos un Atlántico más seguro. Con la autorización de esta Duma, iniciamos la puesta en marcha de estrategias para el fortalecimiento operativo y logístico de los organismos de seguridad del departamento. Con tecnología de punta al servicio de nuestra fuerza pública, ampliando y reponiendo su parque automotor y construyendo nuevas infraestructuras hacemos frente a la delincuencia y al crimen”, expresó el gobernador Eduardo Verano en su intervención antes los 14 diputados de la Asamblea.

El mandatario reiteró la intención de su administración de invertir 200.000 millones de pesos en lucha contra la delincuencia que hoy es el tema que más preocupa a las autoridades y a todas las comunidades.

La facultad esta contenida en la ordenanza aprobada, la número 623, “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del departamento del Atlántico, para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales destinadas a financiar el proyecto denominado implementación de estrategias para el fortalecimiento operativo y logístico de los organismos de seguridad y afines del departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones”.

Para el mandatario de los atlanticenses, esto es solo el comienzo para continuar enfrentando a los criminales con la fuerza del Estado, devolviendo la tranquilidad a cada rincón del Atlántico.

“Este es un mensaje claro: aquí no hay espacio para los bandidos que quieren violentar y afectar la tranquilidad de nuestros habitantes. El Atlántico trabaja unido con ustedes diputados, la fuerza pública y toda la comunidad para ser un lugar seguro y tranquilo”, destacó.
Verano Insistió en que el trabajo que se viene articulando con los organismos de seguridad del departamento tiene como norte dejarle a las futuras generaciones un Atlántico. “No hay tiempo que perder, el Atlántico tiene grandes metas y sueños, y las vamos a alcanzar por el bienestar y el futuro de nuestra gente”, dijo.

ESPACIOS SEGUROS

La filosofía de Eduardo Verano en materia de seguridad es que al tiempo que se dota a las distintas fuerzas del orden de las herramientas necesarias para salvaguardar la seguridad, propende por habilitar espacios como plazas y parques para la sana convivencia para que la gente se encuentre, dialogue, asista a eventos masivos para actividades sociales, religiosas, etc, todo ello para que haya interacción.

De manera paralela a la inversión y el apoyo a los organismos de seguridad, la segunda ordenanza de trascendencia es la que permite apropiar recursos, cerca de 200.000 millones de pesos para fomentar entornos seguros y de convivencia ciudadana.

La inversión prevista está amparada por la ordenanza número 619, “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento del atlántico para comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a financiar el proyecto denominado ‘generación de más espacio público en diversas tipologías para el fomento de entornos seguros y convivencia ciudadana en el departamento del atlántico’ y se dictan otras disposiciones’.

“Vamos a construir 250.000 metros cuadrados de nuevos espacios como plazas, canchas y parques; haremos el mantenimiento de 400.000 metros cuadrados de espacio público para consolidar una gran transformación del territorio. Todo esto acompañado de la implementación de una estrategia de prevención y sostenibilidad del espacio público para que sean las comunidades disfrutando y cuidando de sus entornos”, manifestó el gobernador Verano.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, se refirió al trabajo unido que se viene haciendo con la Gobernación del Atlántico, a través de la aprobación de iniciativas que redundarán en un departamento de alto nivel.
Destacó la aprobación del plan de desarrollo 2024-2027, ‘Atlántico para el Mundo’; el plan vial para seguir siendo el territorio el mejor conectado internamente del país; el respaldo dado a todos los componentes del programa social ‘Mi Casa Bacana’, que incluye la meta de remodelar 10.000 viviendas a familias necesitadas, 5.000 subsidios para la compra de nuevas, y la titulación de 20.000 predios.

“Vamos a seguir acompañando las buenas iniciativas de este gobierno, porque queremos ver un departamento de alto nivel”, cerró su intervención Ashton, el presidente de la Asamblea.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

El gobernador Eduardo Verano y el comandante de la Policía Nacional en el Atlántico, coronel John Jairo Urrea Rozo, aprovecharon su presencia en la Asamblea Departamental para presentaron resultados de la ‘Operación Caribe’, en el marco del trabajo conjunto.

“Con firmeza y determinación, en la noche de ayer, fue desmantelada una de las bandas criminales más peligrosas con actividades en el Atlántico. El grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Pepes Costeños’ fue desarticulado. En un operativo sin precedente liderado por el coronel John Jairo Urrea Rozo y bajo la dirección del general William René Salamanca”, señaló Verano.

Detalló que cinco personas fueron capturadas, sindicadas de haber cometido 14 crímenes en los municipios de Santo Tomás y Sabanagrande. “Durante este operativo, se incautaron dos armas de fuego, un vehículo y varios teléfonos celulares. Entre las armas, destaca una pistola con selector de cadencia, una herramienta letal utilizada para cometer homicidios. Este es un paso significativo hacia la paz en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y el área Metropolitana de Barranquilla. Además, hemos golpeado su estructura financiera, capturando a quienes manejaban sus fondos ilícitos”, concluyó el gobernador del Atlántico.