*El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que se han confirmado 4.257 casos de viruela símica en el país, con la mayoría de casos en hombres de 20 a 49 años

En junio de 2022, Colombia registró sus primeros casos de viruela símica. Desde entonces, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha mantenido una vigilancia constante de la propagación de esta enfermedad en el país.

Según datos del INS, hasta el 14 de agosto de este año, el número total de casos confirmados en el país asciende a 4.257, con 4.059 casos reportados en 2022, 89 en 2023 y 109 en 2024.

La gran mayoría de los contagios se detectaron en hombres, específicamente 4.119, y solo 138 en mujeres. Las ciudades más afectadas son: Bogotá, Medellín y Cali.

Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 29 años, con 1.586 casos; los de 30 a 39 años, con 1.753; y los de 40 a 49 años, con 534 casos reportados. Para el 14 de agosto, solo cuatro de estos casos seguían activos y, según lo informado por el INS, no se han registrado muertes debido a la enfermedad en el país.

El Instituto Nacional de Salud dispuso un tablero en línea para que los ciudadanos puedan consultar la información actualizada sobre la viruela símica en Colombia.

El brote en Colombia es parte de una crisis sanitaria mayor. En agosto de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional por la propagación de la viruela símica. Desde entonces, la epidemia ha presentado desafíos significativos en varias partes del mundo, y Colombia no es la excepción.

En otro país, específicamente en la República Democrática del Congo, se reportó en septiembre de 2023 un brote relevante de esta enfermedad en las provincias de Kivu del Sur y Kivu del Norte. En este brote, se identificaron varias mutaciones de una nueva variante de Mpox, que se caracteriza por ser más letal. Hasta el momento, el INS ha aclarado que en Colombia no se han detectado casos de esta variante específica.

Es fundamental para las autoridades de salud pública mantener un seguimiento riguroso y promover campañas de vacunación y concienciación para limitar la propagación del virus. La vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas son esenciales para controlar futuros brotes y mantener la salud pública en Colombia y en el resto del mundo.

Entre tanto, las ciudades de Colombia con más casos reportados de viruela símica o del mono son: Bogotá con 2.031, Medellín 1.037, Cali con 371, Barranquilla 83 y Bucaramanga con 61, hasta el 15 de agosto según información suministrada en la página web del Instituto Nacional de Salud (app.powerbi.com).

Así mismo, las autoridades sanitarias del país recomiendan a la población estar atentas a cualquier síntoma que esté relacionado con la viruela símica con el fin de evitar que esta enfermedad se propague generando una emergencia mayor en Colombia.

El brote de viruela del mono (mpox) en África ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional debido a una nueva cepa más grave y letal detectada en la República Democrática del Congo (RDC) que surgió en 2023. La rapidez en su propagación, principalmente a través de la transmisión sexual, preocupa especialmente a la OMS.

“Hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

La viruela del mono, también conocida como mpox, presenta síntomas variados y algunos de los más comunes son:

Síntomas iniciales:

Fiebre

Escalofríos

Dolor de cabeza

Dolores musculares y articulares

Fatiga

Ganglios linfáticos inflamados

Síntomas de la erupción cutánea:

Aparece generalmente de uno a tres días después de comenzar la fiebre.

La erupción generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

La erupción progresa a través de varias etapas: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y, finalmente, costras que se caen.

Otros síntomas:

Síntomas gastrointestinales como la diarrea.

Complicaciones graves, como infecciones secundarias, son posibles, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

La OMS recomendó dos vacunas aprobadas por las autoridades nacionales, incluida Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC). También inició el proceso para incluir las vacunas mpox en la Lista de Uso de Emergencia, lo cual facilitará el acceso a las vacunas en países de menores ingresos que aún no han emitido su propio reglamento.

La OMS está implementando estrategias de comunicación de riesgos y control de contactos con las comunidades afectadas para limitar la transmisión. En cuanto al ámbito local, desde el Ministerio de Salud y el INS se hace un llamado a la población para que esté alerta ante cualquier síntoma que se relacione con esta enfermedad para que acudan inmediatamente al médico y así prevenir que se propague el mpox en Colombia.

Tomado de infobae.com