“El Muelle 1988 marcará un antes y un después, en el Atlántico y va a ser un centro en el que se van a desarrollar muchas actividades”.

Por GERMAN AGÁMEZ

José Pérez Orozco, el destacado arquitecto barranquillero que ha dado mucho de qué hablar por sus diseños innovadores y sus modernos conceptos urbanísticos, estuvo presente en la reciente inauguración del Centro Gastronómico Internacional Puerto 1888, de Puerto Colombia, obra que fue diseñada por él en el plano arquitectónico.  

Pérez Orozco, quien se ha desempeñado con lujo de competencias en diversos cargos públicos, entre ellos, secretario de Planeación del distrito de Barranquilla, se ha mantenido alejado de los temas políticos en los últimos años, pero sus diseños e ideas vanguardistas están plasmados en muchas obras de esta ciudad y otras de nuestro país.

En diálogo con playnoticas.co, el destacado arquitecto sostuvo que llegó al Muelle 1888 para acompañar al Gobernador Eduardo Verano en la apertura del mencionado sitio. “La idea es acompañarlo (a Verano), aperturar y darle la gran bendición a este lugar emblemático, que va a ser o va a marcar un hito en Puerto Colombia. Yo creo que este muelle marcará un antes y un después, creo que, como obra, y como sitio, va a ser un centro en el que se van a desarrollar muchas actividades”, dijo.

Barranquilla hoy

Cuando le preguntamos sobre cómo ve y siente la ciudad, Pérez, quien se define como un anárquico, irreverente y apasionado por los espacios, manifestó con énfasis: “gracias a Dios hemos tenido un alcalde ejecutor que está empeñado en darle a Barranquilla un sinnúmero de infraestructuras y soluciones que como ciudad requeríamos, y eso le ha dado a esta urbe toda una apertura a un mundo económicamente atractivo. Por ello, pienso que, la infraestructura que ha venido ejecutando y desarrollando la administración del alcalde Alejandro Char ha sido benéfica para la ciudad”.

Agregó el arquitecto que, Barranquilla actualmente es muy atractiva, al punto que es la primera ciudad del país en atractivo para los inversionistas”.

Contrario a lo que piensa un considerable grupo de barranquilleros, Pérez Orozco defendió lo que algunos llaman la “política del cemento”. “No me gusta polemizar sobre ese tema, pero creo que el cemento es fundamental para la obra matérica; la materialidad es la que da las marcas y los grandes hitos y símbolos de las grandes ciudades del mundo están básicamente desarrollados con lo que llamamos cemento”, recalcó.

Sobre el trato que los barranquilleros deben dar a la ciudad y a sus sitios atractivos, Pérez indicó que, “tenemos que interiorizar la ciudad. Eso es lo que nos falta. Defenderla, amarla al máximo y eso de alguna manera nos va a catapultar como una ciudad internacional, porque necesitamos venderla al mundo”, expresó. Añadió que, “para lograr eso, hay que darle pedagogía, pedagogía y más pedagogía a todos los ciudadanos, porque lo más importante ante todo en una sociedad es la educación; la economía llega después de que la gente esté bien educada. Necesitamos implementar una excelente cultura ciudadana”, terminó diciendo el arquitecto, José Pérez Orozco.