El calendario académico se inicia este mes de septiembre con 2 mil estudiantes y con los programas de Licenciatura en Educación Básica Primaria, Tecnología en Gestión Administrativa, Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales, Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior y Técnica Profesional en Producción Gráfica Multimedial.

Un total de 10.000 estudiantes de los municipios del Atlántico podrán acceder a educación universitaria gratuita como parte del Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación firmado entre la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) que se hará efectivo en los cuatro años del Gobierno de Eduardo Verano.
 
El convenio busca fomentar el acceso y permanencia en la educación superior de los jóvenes egresados de los colegios oficiales del departamento del Atlántico con becas cien por ciento que serán ofertadas a través de este centro de estudios superiores.
 
En lo que queda del año se entregarán 2.000 becas, para el año 2025 serán ofertados 2.500 cupos; en 2026 otro número igual y 3.000 cupos más para el 2027, hasta completar al final del cuatrienio 10.000 becas otorgadas por el departamento a los estudiantes egresados de los 22 municipios del departamento del Atlántico en el marco del plan “Jóvenes para el Mundo”, liderado por la administración del gobernador Verano.
 
“Es un proceso de capacitación y preparación de jóvenes becados por sus méritos académicos, que hagan parte del SISBEN, es gente de escasos recursos de todos los municipios del departamento para que tengan acceso a una educación avanzada, una educación superior. Vamos a tener la posibilidad en los próximos cuatro años de llegar a 10.000 jóvenes preparados, capacitados a través de este programa de becas”, precisó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
 
La consecución de estas becas se logra por la gestión del gobernador Verano, tras una visita realizada en junio pasado por parte el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a la ciudad de Barranquilla, donde el mandatario explicó al alto gobierno la necesidad de apoyar a los jóvenes de los establecimientos educativos del departamento, que carecen de oportunidades para acceder a los estudios superiores.
 
“Es importante decir que los estudiantes tienen las puertas abiertas para carreras técnicas,  tecnológicas, profesionales, saben que es nuestra especialidad, son los ciclos propedéuticos, la ventaja que tiene este estilo de formaciones es que una vez que son técnicos pueden hacer una carrera tecnológica y finalmente una profesional que les brinde la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo en su profesión”, dijo Arcesio Julián Castro, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla.

Agregó que los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a programas académicos que tiene un alto contenido en nuevas tecnologías. “Estamos alineados con la visión de nuestro gobernador de hacer de nuestro departamento un ‘Atlántico para el mundo’ porque los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas que hacen que sus habilidades sean desarrolladas de acuerdo a las exigencias del mercado laboral actual”, anotó el rector de la IUB.
 
Atendiendo esta necesidad, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, abrió estos cupos universitarios para el departamento en el marco de la estrategia “U en tu territorio” y la nueva política pública de gratuidad “Puedo Estudiar”.
 
De este modo, el departamento pretende facilitar el acceso de las poblaciones vulnerables a la formación académica en un establecimiento de educación superior que les permitan profesionalizar su labor y obtener títulos para mejores oportunidades de trabajo.
 
“La idea es que entre hoy y mañana, la Universidad Barranquilla nos va a entregar ya físicamente cuáles son los seis municipios escogidos por ellos geográficamente.  No quiere decir que los demás jóvenes de los demás municipios no puedan acceder a las becas de la universidad, sí pueden acceder, simplemente que no podemos llevar la universidad a los 22 municipios, entonces la universidad escoge seis municipios”, explicó Julio Mejía Fontalvo, consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico.

La IUB funcionará desde los municipios y para ello las clases se desarrollarán en los espacios que serán adecuados en jornadas académicas que irán desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. El calendario académico inicia el próximo mes de septiembre y se ofertarán los siguientes programas:

Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Tecnología en Gestión Administrativa.

Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales.

Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior.

Técnica Profesional en Producción Gráfica Multimedial.

El convenio busca aumentar la tasa de tránsito inmediata a la educación superior y además se espera incluir a los jóvenes egresados en el programa “Renta Joven” del Departamento de Prosperidad Social para garantizar su permanencia a lo largo de la carrera.
 
La suscripción de este convenio de cooperación irá hasta el 31 de diciembre de 2027.
“Me parece una oportunidad muy importante para los jóvenes del Departamento del Atlántico, ya que no todos cuentan con acceso a la educación superior. Es una brecha muy grande que vamos a iniciar a cerrar con el apoyo de cada una de estas entidades que están trabajando arduamente para que se lleven a cabo estos procesos”, anotó delegada de la Plataforma Departamental de Juventudes Atlántico, Ámbar Rivera.

Así se materializa el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ que tiene un alto perfil social al destinar el 62 % de los recursos a planes, programas y proyectos dirigidos a beneficiar directamente las condiciones de vida de la gente.