En el Atlántico, Soledad se prepara para posibles emergencias

86

*Ante las emergencias en Barranquilla y Soledad a mitad de año, a causa de las grandes lluvias, World Vision a través de su programa de patrocinio brindó capacitaciones y entrega de elementos para mejorar las condiciones de las familias.

Durante el mes de julio y comienzos de agosto, World Vision en diversas comunidades del municipio de Soledad, Atlántico, llevó a cabo el evento «Protocolo para casos de emergencia – Entrega de bonos de alimentos para familias afectadas por la ola invernal», organizado junto con iglesias, Instituciones Educativas y la Juntas de Acción Comunal.

El propósito central del evento fue socializar y dar a conocer procedimientos claros y precisos para guiar a las familias sobre las acciones a seguir en situaciones de emergencia.  Allí participaron más de 600 personas, representando a 150 familias afectadas por las recientes inundaciones que devastaron sus hogares.

La actividad no solo buscó la prevención y protección ante eventualidades no deseadas, sino también fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante desastres, donde se destacó conocimientos como manejo de riesgos, rutas de atención y protocolos a seguir en caso de emergencia. Como parte de esta iniciativa, se entregaron tarjetas Big Pass para ayuda alimentaria a las familias afectadas.

Las familias participantes expresaron su gratitud y resaltaron la importancia de la información recibida. «Agradecida con World Vision por siempre estar pendiente de nosotros, que ayuda tan buena, la de la compra pero más aún la de los conocimientos, ya sé cómo activar las rutas en un desastre», expresó Astrid.

Para entrar en materia, estas comunidades en Soledad, Atlántico, son zonas vulnerables que enfrentan serios desafíos, entre ellos la deficiente infraestructura y las recurrentes inundaciones provocadas por el desbordamiento de arroyos durante las lluvias. Estas inundaciones han causado daños significativos en las viviendas y afectado la calidad de vida de muchas familias. El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla señaló que unas 200 viviendas resultaron afectadas, en varios de los sectores que intervino World Vision. Igualmente, los socorristas afirmaron que los afluentes se habrían desbordado por la acumulación de basuras.

De esta manera, el evento resultó crucial para brindar a los residentes no solo asistencia inmediata, sino también herramientas y conocimientos que les permitan estar mejor preparados ante futuras emergencias.

Igualmente, World Vision a través de su operación, continúa uniendo esfuerzos para que cualquier persona natural pueda patrocinar a niños de La Guajira a través de la metodología de Elegido. Con esta articulación, se promueve que la niñez y la adolescencia que más lo necesita pueda ser partícipe de líneas de atención como salud, bienestar, desarrollo, participación, seguridad alimentaria, educación, etc.