Según la FAO, el 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen origen zoonótico.

La estrecha relación entre humanos y animales, combinada con la falta de prevención a través de medidas como la vacunación, puede aumentar el riesgo de zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades infecciosas de origen animal que afectan a los humanos. Según datos entregados por la FAO, el 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen origen zoonótico y alrededor del 75% se transmiten entre especies.

Controlar las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que medidas como la vacunación o desparasitación en los animales juegan un papel fundamental para contrarrestar afecciones zoonóticas, tales como la Rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Salmonelosis, entre otras.

Según datos recientes del Ministerio de Salud, se estima que aproximadamente el  43,6% de las zoonosis tienen una distribución mundial, siendo el 45% de origen viral, el 28% bacteriano, el 20% parasitario y el 7% por hongos. Estas enfermedades afectan tanto a trabajadores agropecuarios como a personas que tienen contacto con animales o sus productos. Sin embargo, las condiciones actuales han hecho que la epidemiología de las enfermedades cambie, volviendo también vulnerables a personas que poseen animales de compañía y de producción.

Frente a este panorama, MSD Salud Animal en Colombia, comparte algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades zoonóticas:

Medidas preventivas: Tanto para mascotas como para animales de producción es primordial cumplir con los calendarios de vacunación, de la mano del Médico Veterinario. A su vez, es fundamental aplicar tratamientos de desparasitación interna y externa de alta calidad. En animales de compañía se recomienda utilizar desparasitantes con duración de hasta 12 semanas, lo que permitirá evitar infestaciones por pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos.

Seguridad alimentaria: Al comprar proteína de origen animal, se debe asegurar que este alimento cuente con todos los protocolos de inocuidad. Los alimentos deben cocinarse a temperaturas adecuadas. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Educación y concientización: Es fundamental informarse sobre los riesgos asociados a ciertos seres vivos o entornos, así como aprender sobre las medidas preventivas, ello permitirá tomar decisiones apropiadas y adoptar prácticas saludables que protejan la salud de los humanos, los animales de compañía y de animales de producción.

“Un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las zoonosis, nos ofrece una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía a cuidar la salud de estos, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de Colombia”, comenta Nicolás Vargas, Representante de MSD Salud Animal en Colombia.