*El gobierno de Joe Biden estaría negociando con el chavismo para garantizar que Maduro dejará el poder y permitirá una transición gubernamental a cambio de no pedir su extradición.
En medio de las denuncias de un fraude electoral durante las elecciones presidenciales en Venezuela, The Economist reveló que la Casa Blanca estaría adelantando una serie de negociaciones con el chavismo con el objetivo de lograr que Nicolás Maduro deje el poder.
El diario británico cita una fuente anónima relacionada con estas negociaciones que expresó cuáles son las peticiones para Nicolás Maduro:
*Dejar el poder de manera pacífica.
*Reconocer que perdió las elecciones presidenciales.
*Permitir la transición hacia un nuevo gobierno.
A cambio de estas peticiones, el gobierno de Estados Unidos estaría ofreciendo darle a Maduro “lo que quiera” bajo el argumento de que es poco probable que el mandatario venezolano renuncie si no tiene incentivos, presiones y garantías.
Es por esto que la meta sería directamente que Maduro salga del poder, garantizando que no se pedirá que sea extraditado y evitando que se celebre una nueva jornada electoral dado que esto invalidaría los resultados que ya obtuvo la oposición bajo liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González.
A su vez se ha descartado que pueda existir algún tipo de disidencia, deserción o separación entre las fuerzas armadas para derrocar a Nicolás Maduro. Se resalta que, por la influencia de China, Rusia y Cuba sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es poco probable que actúen contra Maduro.
Se espera que estos ofrecimientos junto al malestar interno en Venezuela y las conversaciones que impulsa Brasil, México y Colombia, permitan un verdadero cambio en Venezuela luego de 11 años de gobierno de Nicolás Maduro y 25 años del chavismo en el poder.