Ante la crítica situación de seguridad que se registra en Barranquilla y su área Metropolitana, el Personero distrital, Miguel Ángel Alzate hizo un duro pronunciamiento exigiendo una articulación de las autoridades contra las bandas criminales que han crecido de manera alarmante.
“No podemos permitir que estas organizaciones criminales se apoderen de nuestro territorio y que sus integrantes privados de la libertad sigan delinquiendo desde las cárceles”, dijo el Personero.
Pidió la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia ciudadana para que articule con todas las entidades responsables locales y nacionales y actuar de manera colaborativa para combatir el delito de alto impacto como el que se está viviendo en estos momentos.
Señaló el Personero distrital que desde hace un tiempo ha existido la negación de los hechos que nos aquejan mientras las bandas se fortalecían y echaban raíces en Barranquilla. Solo en el mes de Agosto se han registrado Barranquilla: 17 homicidios; Soledad: 9, Malambo : 4 Puerto Colombia: 1,Galapa: 1 para un total de 32 personas asesinadas. Y, en lo que va del año, son: Barranquilla : 266, Soledad: 118, Malambo : 42, Puerto Colombia: 8 y Galapa: 8 para un Total: 440 homicidios.
“Para el ministerio público no es una novedad y siempre se ha advertido con las alertas tempranas la presencia de miembros de grupos armados organizados, y es responsabilidad de las definir veracidad de su presencia en la ciudad y en el Atlántico”, reiteró el Personero Miguel Ángel Alzate.
Sostuvo que se deben mantener estrategias verdaderamente sostenidas y no coyunturales en los picos de delitos Y al igual que una gran oferta social en los barrios marginales de la ciudad para evitar que nuestros jóvenes sean instrumentalizados por las bandas criminales.