*Las 86 instituciones educativas del Atlántico recibieron acompañamiento estratégico por parte de la Gobernación para alcanzar resultados esperados. *En el cuatrienio 2020-2023 el Atlántico logró aumentar el puntaje en la Prueba Saber 11 y avanzó 5 puntos.
 
Con un emotivo acto, la Gobernación del Atlántico, lideró un espacio de conexión y motivación previo a la presentación de la Prueba Saber 11 a los 6.292 estudiantes de último año de las instituciones educativas del departamento que este domingo 18 de agosto presentarán esta evaluación.
 
“Jóvenes con más Fe para el mundo”, fue denominado el evento al que asistieron estudiantes, rectores, docentes, enlaces municipales de educación de los municipios, donde se abrió espacio para motivar y enviar un mensaje de tranquilidad a quienes prestarán la prueba ICFES.
 
El secretario de educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, recordó la ansiedad que sentía al presentarla.
 
“Recuerdo tanto que ese día era tal la expectativa que no podía dormir, después cuando estaba durmiendo se me pasaba por la mente cuáles serían las posibles preguntas que me iban a salir, y cuando llegó el momento de las pruebas, la mente en blanco”, expresó de forma jocosa el secretario de Educación departamental.
 
La subsecretaria de Desarrollo Educativo de la Gobernación del Atlántico, Maribel Castro Flórez, regresó al pasado con su intervención al recordar que, en el año 1992, fecha en la que le correspondió presentar la prueba ICFES, no había apoyo del gobierno y señalaba que sus padres le exigían que debía prepararse para poder acceder a la educación superior.
 
“Recuerdo a mis padres diciéndome: Maribel, pilas que lo único que hay es estudiar y tiene que irte muy bien”, dijo la subsecretaria de desarrollo educativo del Atlántico.
 
La historia del subsecretario administrativo y financiero dela Secretaría de Educación del Atlántico, José Ternera, fue muy particular. Cuenta que la prueba la presentó en dos ocasiones para ingresar a la universidad.
 
“Yo que las hice dos veces, ¡Peor!; dos días de nervios, pero con tranquilidad, con calma, sin afán, con ganas de sacar el mejor resultado; en mi colegio la pena era sacar el último lugar, todo el mundo revisó los resultados escondidos para no pasar pena, pero se salió adelante”, explicaba con emoción el subsecretario administrativo y financiero al recordar su época en grado once.
 
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la oportunidad que tienen los estudiantes de once grado es única porque tienen el reto de mostrar la formación que vienen recibiendo en los establecimientos educativos del departamento durante 12 años.

Enfatizó en que el día de la evaluación es una prueba que va más allá del conocimiento académico, al destacar que la preparación mental y emocional es esencial para enfrentar cualquier eventualidad.
 
“Lo que hemos querido decirles el día de hoy es tener una buena preparación mental, es estar listos para cualquier eventualidad, muy seguros de sí mismo y muy rigurosos con el manejo del tiempo para que podamos salir bien”.
 
El mandatario de los atlanticenses sostuvo un diálogo fraternal con los estudiantes asistentes al acto motivacional, los escuchó atentamente uno a uno, y ellos pudieron descargar sus temores ante público que los escuchaba.
 
Patricia Oviedo, estudiante de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Galapa, dijo estar lista para la presentación de la prueba y que eventos como a los que asistió con la Gobernación, la impulsan a hacer un esfuerzo mayor para lograr los resultados esperados.
 
“El evento que fue realizado por la Gobernación del Atlántico fue increíble porque nos hablaron sobre muchísimas cosas beneficiosas para nosotros, nos hablaron de temas muy importantes, de cómo manejar la ansiedad, cómo manejar los tiempos, qué hacer el día de la prueba. Quiero decirles a todos los jóvenes que vamos a presentar las Pruebas Saber este domingo 18 de agosto, que sí podemos, si nos esforzamos vamos a cumplir todos nuestros sueños”, afirmó la estudiante, Patricia Oviedo.
 
José Navarro, estudiante de la Institución Técnico Comercial Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, contó su positiva experiencia en la actividad preparada por la Secretaría de Educación del departamento, al considerar que se trata de un paso en su vida muy importante.

“Siento que lo que nos viene adelante es un paso más en la vida que se debe superar de manera satisfactoria. Espero que todos los estudiantes de todas las instituciones del Atlántico superen este miedo y que pasen la prueba”, anotó el estudiante.
 
Si bien las promociones de años anteriores han mejorado los resultados en el departamento del Atlántico, el camino es largo y se espera seguir subiendo en los puntajes.
 
El puntaje global Saber 11 en 2023 superó el puntaje histórico de los últimos 6 años, pasando de 232 a 234 puntos. Así mismo, durante el cuatrienio 2020-2023 se logró avanzar en 5 puntos.
 
Para el Atlántico, el gran reto es superar el promedio nacional. El puntaje obtenido entre 2019 y 2023 está por debajo de la media nacional, sin embargo, en los últimos dos años se observa una tendencia positiva.
 
La administración departamental inició un acompañamiento a las instituciones educativas y creó tres estrategias de la siguiente manera:
 
Grupo 1: Instituciones potenciales a cambiar de categoría.
Grupo 2: Instituciones con oportunidades de mejora en la gestión académica.
Grupo 3: Instituciones con oportunidades de mejora integral.
 
Así se inició una caracterización de aprendizajes a los estudiantes de 11 grado y los resultados fueron muy alentadores, al tener en cuenta que esta promoción 2024 recibió acompañamiento durante los grados noveno y décimo.