*“Lo que estamos haciendo es asegurar que las personas de a pie le saquen más competencia a su dinero, apoyándonos en el poder de la tecnología”: Carlos Correa.
Por GERMAN AGÁMEZ
Carlos Correa Vega es un inquieto ingeniero bogotano que aprovechó la crisis generada durante la pandemia del Covid 19 para iniciar un modelo de trabajo original, dinámico y atractivo, basado en las experiencias adquiridas en plataformas tecnológicas como Uber y Didi, empresas a las que prestó sus servicios.
Aprovechando la “Latam Fintech Market”, un evento que recientemente reunió en Barranquilla a las más importantes entidades de Latinoamérica dedicadas a las finanzas a través de plataformas tecnológicas, pudimos hablar con este visionario de la tecnología y las finanzas, quien accedió a contarnos cómo nació Mejor CDT, una Fintech que está dando mucho de qué hablar a nivel nacional e internacional.
De qué se trata
Para quienes aún no tienen una visión clara de los temas financieros, ni de cómo funciona un CDT, (Certificado de Depósito a Término Fijo) Carlos Correa explica de una manera sencilla: “El CDT es una inversión que le permite a la gente entender cuánto dinero va a ganar, cuánto tiempo le toca esperar y además, lo puede hacer con la garantía del gobierno. En Colombia, el ministerio de Hacienda a través de una entidad llamada Fogafín asegura el dinero de los colombianos hasta 50 millones de pesos, en caso de que el banco se quiebre. Entonces, abrir un CDT es como prestarle plata a un amigo, solo que ese amigo es un banco”.
Cómo funciona
“Mejor CDT es una plataforma digital que funciona de manera gratuita. No tienes que pagarnos nada a nosotros; nosotros le pagamos al banco; ponemos a los bancos a trabajar por ti, para que no tengas que hacer ni una sola fila y obtengas mayor rentabilidad”, sostiene Correa. Añade, “además, cuando decides abrir un CDT no nos entregas tu dinero a nosotros, se lo entregas al banco, queda a nombre tuyo y lo puedes constatar en cualquier momento. Lo que estamos haciendo es asegurar que las personas de a pie le saquen más competencia a su dinero, apoyándonos en el poder de la tecnología”.
Sostiene Correa que es importante que las personas sepan que un banco no es solo para que preste plata. “El banco también existe para que tú le lleves plata y él te la trabaje. Además, puedes buscar diferentes bancos para que elijas cuál te da más rentabilidad. A través de eso y del ‘voz a voz’ hacemos que más personas se acerquen”, recalca.
Como nació MejorCDT
“En 2020, en plena pandemia quise abrir un CDT porque estábamos todos encerrados en la casa, no sabíamos qué estaba pasando con la economía, ni sabíamos si íbamos a poder volver a salir de la casa; tenia una plata y dije, bueno, cómo pongo a rendir esta plata sin que se pierda. Lo primero que se me ocurrió fue llevarla un banco”, cuenta Correa. Agrega que luego reflexionó: “con pandemia o no, los bancos van a seguir existiendo, entonces voy a buscar un CDT para poner mi plata; pero en ese momento no encontré una plataforma en internet que me asesorara. Yo venía de ser el director de Uber, donde conocí mucho del mundo tecnológico y pensé, en internet debe haber algo para comparar, pero no encontré nada”.
Correa Vega continúa su relato diciendo: “entonces con las restricciones conocidas como ‘pico y cédula’ propias de la pandemia, empecé a hacer una vuelta de banco y no puede hacer todo en un día, porque me tocó ir un día a pedir el cheque en un lado, al día siguiente a otro banco y luego, otro día más a recoger finalmente el CDT. No podía creer que tecnológicamente no se pudiera encontrar el banco más rentable, invertir sin salir de mi casa y en alguna emergencia retirar mi plata antes del tiempo pactado”.
Trámite
El CEO de MejorCDT nos cuenta cómo podemos utilizar esta novedosa aplicación: “Como todas las aplicaciones, MejorCDT está en las tiendas virtuales. Luego de instalarla en tu dispositivo y desde el momento en que entras a la misma, recibes un WhatsApp; si quieres hablar con un asesor humano, puedes pedirlo por allí; además, puedes enviarnos un correo electrónico o agendar una videollamada. Si lo haces por videollamada tendrás un asesor que te explicará todas las bondades que tiene cada entidad, así como sus ventajas y desventajas, para que les saques el máximo provecho. Esta mezcla de asesoría humana y virtual, con la facilidad de hacerlo todo desde la casa, es lo que nos ha llevado a que más de 150 mil personas ya utilicen nuestros servicios”.
Educación financiera
Correa Vega hace un breve análisis del conocimiento que puede tener la mayoría de los colombianos del común. “En el tema de educación financiera estamos muy lejos de Europa y Estados Unidos. De cada 100 colombianos que pueden tener una cuenta de ahorro hoy, solo 70 tienen una y de esos 70 solo 3 tienen un CDT; mientras en Estados Unidos, ese 3 se vuelve 11 y en Europa, ese 11 se vuelve 14”.
Agrega que, “por ello, lo que tenemos en Colombia es una oportunidad muy grande de que las personas que tienen un CDT se multipliquen por 4 y lleguen hasta esa cifra. Y se puede lograr en la medida que los ciudadanos puedan encontrar cuál es ese banco más rentable y puedan invertir en dicho banco sin tener que hacer filas, y saber que pueden encontrar rentabilidades más altas que su banco actual. Para eso existe MejorCDT”, señala.
Estadísticas
“Mensualmente en nuestro país se abren 150 mil CDT, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, con reporte a julio de 2024. Ya tenemos más de 150 mil usuarios. Cada vez nos acercamos más a lograr que la gente que nunca ha tenido un CDT, lo tenga por primera vez, le pierda el miedo y lo pueda hacer con alta rentabilidad, sin salir de su casa y en ese camino vamos a seguir creciendo”, manifiesta Correa y agrega que, “estamos operando hace 3 años en Colombia, tenemos por ejemplo clientes que han abierto un CDT desde Riohacha en bancos que están en Popayán, o personas que están en Pasto abriendo CDT en bancos que están en Barranquilla, utilizando tecnología completamente digital y esos 150 mil usuarios han generado 20 mil millones de pesos en rentabilidades”.
Sistema financiero
El sistema financiero de Colombia es bastante fuerte, sostiene Carlos Correa. “Primero, cada banco de nuestro país es vigilado por una entidad llamada la Superintendencia Financiera de Colombia que mira cuál es la salud de las carteras de crédito. Por ejemplo, ¿los créditos que tiene el banco la gente los está pagando a tiempo?, ¿los estados financieros están sólidos?, la tasa de crecimiento del banco está saludable o no? Eso hace que el sistema financiero en Colombia sea muy estable. La pandemia fue algo que nadie esperaba que sucediera, pero ningún banco en Colombia se quebró. En países como Bolivia y Estados Unidos se quebraron varios. Eso significa que hay una vigilancia muy fuerte del gobierno sobre las entidades bancarias. No hay que tener temores a ese respecto, pero hay que investigar”, concluyó.