*Este festival se perfila como uno de los encuentros culturales más importantes del Caribe colombiano, consolidando a Barranquilla como una de las capitales culturales en América Latina.
El Auditorio Mario Santo Domingo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, CLENA, (antigua Aduana de Barranquilla) estuvo cargado de emoción y expectativa en la mañana de este martes, durante la presentación oficial de la programación de Barranquijazz 2024. En su vigésima octava edición, el festival se perfila como uno de los encuentros culturales más importantes del Caribe colombiano, consolidando a Barranquilla como una de las capitales culturales en América Latina.
Una programación de lujo para todos los gustos
Este año, Barranquijazz trae consigo un cartel de artistas que promete deleitar tanto a los conocedores del jazz como a los aficionados de las músicas del mundo. Con la participación de destacados músicos de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Francia y Colombia, el festival se extiende del 11 al 15 de septiembre, ofreciendo cinco días de conciertos, talleres y actividades que celebran la diversidad y la excelencia musical.
Samuel Minski, director del festival, y la Fundación Nueva Música, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de esta celebración de los 28 años de uno de los festivales más relevantes del territorio nacional.
La programación incluye nombres de gran trayectoria mundial, cada uno con una propuesta única que resuena en la vasta escena del jazz y sus géneros afines.
Para Minski Barranquijazz no es solo un festival, es un encuentro musical, donde los sonidos trascienden fronteras y crean puentes entre culturas. Este año, hemos reunido a un elenco que personifica la diversidad y la creatividad que caracterizan a nuestra región», expresó Minski durante su intervención.
Minski destacó la presencia en este 2024 de bandas como Sinujazz, agrupación que fusiona el Latín Jazz con Porro y música sabanera, de acuerdo con Minski, “el hilo conductor de este año en Barranquijazz”. También destacó la presencia del maestro Francisco Zumaqué quien tendrá una puesta en escena integrada por 11 músicos interpretando cumbia con Jazz y Latín Jazz, “este maestro tiene un gran poder composicional que realmente es fascinante”, indicó el director del festival.
El respaldo de la cultura y la tradición
La rueda de prensa contó con la presencia de su director, Samuel Minski, la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, Verónica Cantillo, quien reafirmó su compromiso con este evento, que no solo pone a Barranquilla en el mapa cultural global, sino que también dinamiza la economía local y fomenta el turismo cultural.
Cantillo señaló que Barranquijazz es un evento de ciudad muy importante que tiene que seguir en constante crecimiento, la secretaria aseguró que es importante la participación de músicos y semilleros de los municipios del Atlántico en el festival. “Este festival tiene una parte importante que es la formativa que ayuda a la construcción de público”, indicó la funcionaria.
Ilva Gómez, vocera del grupo Argos, uno de los principales patrocinadores del festival, también estuvo presente para resaltar la importancia de la alianza entre el sector privado y las iniciativas culturales. También intervino el coleccionista y melómano Gilberto Marenco Better invitando a al público a interesarse en el Melojazz, la nueva apuesta de la franja académica y cultural de Barranquijazz dedicada a coleccionistas, melómanos, conocedores y fanáticos de la buena música.
Además, intervinieron el director de la banda sinfónica del Caribe, Heder Hernández, quien habló acerca da la participación de la banda en el espacio Barranquijazz al parque, que este año se realiza en el parque Realismo Mágico, (Calle 96 # 65-64) y el ganador de la Convocatoria de Talentos Nacionales de Barranquijazz, Renato Pernett, quién habló sobre su participación en la convocatoria y sobre el aporte de su banda a este Barrnquijazz 2024.
Una antesala musical inolvidable
La jornada no solo se limitó a anuncios y palabras. El talento de Lourdes Acosta y su grupo ChambaQ marcó el ritmo del evento con una actuación poderosa que capturó la esencia de lo que será Barranquijazz 2024. Con su característico sonido que fusiona ritmos del Caribe con nuevas sonoridades. Su música, llena de matices y colores, fue un adelanto de las experiencias sonoras que los asistentes podrán disfrutar en los distintos escenarios del festival.
La franja académica y cultural 2024
Barranquijazz 2024, no es solo un festival; es un tributo a la formación, la investigación y la exploración cultural. En su franja cultural y académica, se despliega un panorama que invita a la reflexión, a la conexión íntima con la música y a la celebración de los tesoros que el Caribe ha cultivado a lo largo del tiempo.
Estos encuentros, de inscripción gratuita, se realizarán en escenarios emblemáticos que se convierten en templos del saber y la pasión musical: el Teatro José Consuegra Higgins, Bellas Artes, la Universidad del Norte, y el Malecón del Río.
Miércoles 11 de septiembre / La Cueva / 8:00 p.m.
Kind of blue: un álbum de jazz para la historia. Conversación con el escritor Juan Carlos Garay autor del libro Kind of blue y el poeta Miguel Iriarte, la charla cerrará con la puesta en escena musical de nombre homónimo, un performance que llenará tu cabeza de jazz. En este trabajo investigativo Garay aborda la historia de uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, considerado una obra maestra y el disco más importante en la historia del jazz, un álbum que se convirtió en la máxima influencia de la era moderna del género. Kind of blue, fue conservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su alto grado de significación y su aporte cultural e histórico a la música.
Jueves 12 de septiembre / Teatro José Consuegra Higgins / 2:00 p.m.
Taller de formación musical: Estrategias de Comunicación al Interior de los Grupos de Jazz
El Teatro José Consuegra Higgins será el escenario donde la comunicación y sus más eficaces estrategias tomarán un protagonismo indiscutible para los cultores del género. Este taller será impartido por los músicos y educadores del Vermont Jazz Center: Eugene Uman (piano), Cameron Brown (contrabajo), Brian Adler (batería). Estrategias de Comunicación al Interior de los Grupos de Jazz es un taller pensando especialmente para músicos y docentes interesados en desarrollar su capacidad para interpretar y dirigir situaciones musicales creativas.
Viernes 13 de septiembre /Universidad del Norte/ 5:00 p.m.
Taller /Encuentro con Juan Romero Cuarteto e invitados. Juan Romero, Saxofón, Giovanni Caldas, Piano, Ramón Berrocal, Batería, Julián Gómez, Contrabajo, Francisco Romero, Trompeta. Durante este encuentro el líder de la banda y sus integrantes compartirán con los asistentes un Viaje musical en donde imperará el sonido original de las regiones y la amena improvisación que caracteriza al sonido más puro del jazz. En este encuentro los asistentes descubrirán las texturas musicales de Nariño, la rica estética del sur occidente colombiano, dando a conocer los secretos de uno de sus trabajos más destacados titulado, El Viaje.
Sábado 14 de septiembre / Malecón del río, explanada Caimán del Río / 4:00 p.m.
Encuentro de Investigadores y Melómanos: Melojazz
El Malecón del río se transformará en un punto de convergencia donde las voces de investigadores y melómanos se convertirán las claves para entender los momentos más relevantes para la escena del jazz y la música del Caribe, las publicaciones, los albúmenes, los ritmos que marcaron cada década, los artistas, los músicos y los grandes referentes que han establecido un camino y un legado.
Este espacio privilegiado será testigo de charlas en donde se desmenuzará la historia, los matices y los secretos de la música que nos define como caribeños. La programación musical, cuidadosamente curada, acompañará esta jornada, haciendo del encuentro un rito que celebra la identidad, la memoria y la evolución del jazz en nuestras tierras.
Domingo 15 de septiembre / Malecón, explanada Caimán del río / 2:00 p.m.
Continúa el encuentro de Investigadores y Melómanos: Melojazz
En una segunda entrega, el diálogo entre la investigación y la melomanía se profundiza, revelando nuevas capas de comprensión y apreciación. Las charlas seguirán su curso, resonando con el acompasado camino del río, mientras que la música, en vivo, continuará hilvanando las historias que dan forma a nuestro paisaje sonoro. Es un momento para perderse en la melodía, para dejarse llevar por la cadencia de un jazz que habla de nuestras raíces, pero que también mira hacia el futuro.
Lunes 16 de septiembre / sede Bellas Artes / Taller con Camille y su grupo
En Bellas Artes, el arte se conjuga con la academia para dar lugar a un taller que promete ser un viaje de exploración creativa. Camille y su grupo: Camille Bertault: voz, composiciones y letras, Christophe Minck: contrabajo, Fady Farah: piano, abrirán las puertas a su universo sonoro, compartiendo sus métodos, sus inspiraciones y las historias detrás de cada nota. Será un espacio para descubrir cómo la música se convierte en una extensión del ser, en un lenguaje que trasciende palabras y que nos conecta con lo más íntimo de nuestra esencia.
Estos encuentros no solo son un testimonio de la riqueza cultural del Caribe, sino también una plataforma que busca expandir los horizontes del conocimiento y la creatividad, en un constante intercambio intercultural que enriquece a todos los participantes.
El festival es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía de Barranquilla, su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Gobernación del Atlántico. Este respaldo, junto a la colaboración de patrocinadores como el grupo Argos, asegura que Barranquijazz siga siendo un faro cultural que ilumina el Caribe colombiano.