Conmemorar el Mes del Patrimonio Cultural, un asunto educativo para el Atlántico

62

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declaró, en 1998, el segundo domingo de septiembre como el Día Nacional del Patrimonio. Desde entonces, la celebración ha evolucionado para abarcar todo el mes.

Con este motivo, el emblemático Museo del Atlántico, la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte, y la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina se visten de gala del 23 al 26 de septiembre para esta conmemoración. 

Durante estos días, se ofrecerá una agenda pedagógica y cultural con actividades de entrada libre para toda la comunidad.

La primera jornada pedagógica, organizada por las bibliotecas Meira Delmar, Karl C. Parrish y la Biblioteca Nacional de Colombia, se desarrollará del 23 al 26 de septiembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Esta iniciativa incluirá talleres impartidos por la Escuela de Formación en Conservación de Acervos Bibliotecarios, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio bibliográfico y documental.

FORO: ‘LAS ARTES COMO PUENTES DE LA EXPRESIÓN JUVENIL’

Con la premisa ‘Un día en el Museo del Atlántico, una forma diferente de ver el aprendizaje en las escuelas’, la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina participará en la celebración con el II Foro ‘Las artes como puentes de la expresión juvenil’, que tiene como fin destacar la interacción entre las artes en las escuelas del distrito y del departamento.

Este evento se realizará el miércoles 25 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio del Museo del Atlántico (Carrera 39 No. 36-21). Se espera la asistencia de 300 personas, entre estudiantes, docentes, artistas, escuelas invitadas y funcionarios de la Secretaría de Cultura.

Los participantes podrán explorar diferentes formas de arte, como pintura, arte virtual, escultura y fotografía, además de experimentar cómo el arte contribuye al desarrollo personal y creativo de los jóvenes. Según el rector Luis Ernesto Hernández, “un día en el Museo del Atlántico ofrece una perspectiva diferente del aprendizaje, al permitir que los estudiantes experimenten el mundo a través del arte y su impacto en la vida diaria. Cruzaremos umbrales para descubrir en cada rincón la magia e historias patrimoniales que envuelven al Museo, compartir experiencias y reflexiones sobre nuestro legado cultural”.

CONVERSATORIO: ‘MAPALÉ: ¿TRADICIÓN O INNOVACIÓN’?

La celebración culminará el jueves 26 de septiembre, a las 10:00 a.m., con el conversatorio Mapalé: ¿Tradición o Innovación?, que reunirá a cinco expertos y reconocidos investigadores de la danza folclórica. Entre los panelistas se encuentran Ana Milena Navarro, coordinadora del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico; Mónica Lindo de las Salas, coreógrafa y directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla; Jairo Atencia Escorcia, investigador en danzas; Lourdes Acosta, cantadora y bailarina; y Cristian Pacheco Arrieta, docente en educación artística.

Este conversatorio es una oportunidad única para debatir sobre la evolución del mapalé y su relevancia en el contexto contemporáneo. Además, se buscará promover la preservación de esta expresión cultural, fortaleciendo la identidad de las comunidades y el sentido de pertenencia hacia sus tradiciones.

El mapalé tradicional, o de polleras, protagonista del conversatorio, no podía faltar y será ejecutado por 18 artistas en escena entre bailarines y músicos de la Corporación Artística y Cultural Danzar del Atlántico, del municipio de Baranoa, bajo la dirección del maestro Jáider Pertuz Jiménez. Esta puesta en escena es una inspiración basada en el trabajo de investigación del maestro Carlos Franco y la Corporación Cultural Barranquilla.

La coordinadora del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura Departamental, Nelly Castro recordó que la celebración del patrimonio cultural, de acuerdo con la ley 1185 de 2008, el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana.

Entre los que se destacan la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros.

“Ratificamos el compromiso con la búsqueda de alternativas para seguir salvaguardando como garantes del proceso de asesorar y recomendar al gobernador, Eduardo Verano, y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio en el diseño de la política relativa al patrimonio cultural del departamento”, dijo Castro.