*Con práctica de fútbol y atención en salud se busca mejorar la calidad de vida de los privados de la libertad.

En el marco del programa de Dignidad Carcelaria se desarrolló una jornada de bienestar en el Centro de Rehabilitación Masculino El Bosque, en el que se dio inicio al torneo interno ‘Deporte para la Resocialización con Valores’, el cual tuvo su primer juego luego de la entrega de uniformes por parte de la Alcaldía de Barranquilla.
 
La jornada contó con un encuentro deportivo bajo la metodología ‘Fútbol con Valores’, el cual busca promover la práctica de comportamientos que fortalezcan la convivencia a través de un ejercicio de autorregulación que impulse la mediación de conflictos. Dicha metodología se caracteriza por no contar con una figura arbitral, sino que se establecen las reglas del juego y la forma de puntuación en un acuerdo previamente realizado entre los equipos.
 
«Desde la Administración liderada por el alcalde Alejandro Char se vienen desarrollando diferentes mecanismos para que las personas privadas de la libertad cuenten con herramientas para su resocialización, es por esto que desde el deporte buscamos que pongan en práctica comportamientos que les permita vivir en una cultura de legalidad y que facilite su vida en sociedad. Asimismo, acercamos una amplia oferta de salud para apoyar el fortalecimiento de su calidad de vida, de forma integral», explicó el secretario de Gobierno, Nelson Patrón.
 
En total son 56 internos los que participarán en la iniciativa deportiva, organizados en 7 equipos de 8 jugadores.
 
En ese sentido, el secretario de Recreación y Deportes, Daniel Trujillo, anotó: «El deporte funciona como un vehículo de transformación social, para que todas las personas que se encuentran aquí puedan rehacer su vida y puedan salir a resocializarse».
 
Igualmente, la jornada contó con servicios de la Secretaría de Salud para la atención en medicina general, odontología, promotores de salud, psicología, y sensibilización a través de charlas para la prevención de enfermedades como tuberculosis, lepra, Infección Respiratoria Aguda (IRA). Asimismo, se abrió espacio para la salud mental y el aprendizaje de la gestión de emociones.
 
«Con esto buscamos brindar una atención oportuna y mejorar la calidad de la atención de toda la población privada de la libertad», afirmó la secretaria de Salud, Stephanie Araujo.
 
Por su parte, Daniel Estrada, beneficiario de este proceso, resaltó el hecho de que la Alcaldía haya llevado estas actividades al centro y aspectos de la gestión: «Estamos agradecidos con la Alcaldía por tenernos en cuenta, nosotros también merecemos otra oportunidad y queremos salir adelante, cuando salgamos de aquí enmendar los errores que hemos cometido».
 
Procesos de resocialización
 
La Administración distrital mantiene una amplia oferta institucional para apoyar los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad en Barranquilla, las cuales se desarrollan a través de diferentes componentes.
 
Dentro de los componentes se destacan las unidades de producción como panadería, bisutería, marroquinería, carpintería, entre otros oficios. También se suman las oportunidades de formación académica, como la validación de los estudios de bachillerato y los cursos a través del SENA, además de charlas y talleres para el fortalecimiento de competencias ciudadanas.
 
Igualmente, el componente psicosocial hace parte de las prioridades en los procesos de resocialización, por ello se brinda acompañamiento individual y con miembros de sus núcleos familiares para apoyar el aprendizaje y puesta en práctica de comportamientos que contribuyan a su estabilidad emocional y una adecuada salud mental.