En el marco de la Comisión Sexta del Senado, se llevó a cabo el debate de control al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre la problemática de las tarifas de energía en la región Caribe.
Desde allí, el Ministro anunció al país, la disposición del Gobierno Nacional para intervenir Air-e, dando respuesta así a las alertas de un posible apagón, y la difícil situación financiera advertida por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y confirmada por la misma empresa.
Y es que es preciso mencionar que tal como lo revelaron medios informativos de Barranquilla este lunes, la empresa Air-e anunció serias dificultades económicas por un déficit acumulado de 1.8 billones de pesos, señalando que ante el problema del flujo de caja, “tiene gasolina para funcionar 4 o 5 días más”.
Por esta situación, a través de su apoderado judicial, Jaime Lombana, Air-e pidió la intervención del Gobierno, asegurando que no se puede equilibrar debido al «no pago del servicio de miles de clientes y el no desembolso de los subsidios de los clientes de zonas subnormales y estratos bajos» por parte del mismo Gobierno Nacional.
En medio de este panorama, el anuncio del jefe de la cartera de Minas y Energía, genera expectativa en la región.
De acuerdo con el ministro Camacho, ya la Comisión de Regulación de Energía y Gas dio el concepto favorable para la intervención, criticando el papel de las comercializadoras de energía, pues considera insostenible “sostener un negocio con 750 pesos el kilovatio”, apuntando además que “Air-e no los ha podido meter en cintura y tampoco el gobierno”.
«Tenemos que dar pasos más fuertes para que mientras las resoluciones salgan, y están muy cerca de expedirse, impedir el apagón, que tanto han anunciado, el cual no permitiremos que exista…la intervención es el único camino que podemos adoptar» puntualizó el Ministro, asegurando que el propósito es establecer “una justicia tarifaria”.
Tomado de seguimiento.com