*Este miércoles seis equipos de trabajo de la Gobernación llegaron a los municipios que resultaron afectados luego del vendaval registrado el pasado lunes. *Un equipo técnico de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres realizó un recorrido en los municipios afectados.
Este miércoles seis equipos de trabajo integrados por secretarios y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres llegaron a los municipios que reportaron afectaciones por el vendaval que se registró la noche del pasado lunes.
El gobernador Eduardo Verano indicó que lo más importante es que no se registraron víctimas fatales ni heridos y se reportó completa normalidad en hospitales del departamento al término de la reunión de contingencia que se realizó con los secretarios General, del Interior, Educación, Hacienda, Salud e Infraestructura.
“Sobre todo se presentaron caídas de árboles, algunas afectaciones en techos de viviendas y a sistemas eléctricos y también algunos colegios, por eso lo que queremos es reunir la información y actuar. Tres equipos de Prevención y Atención de Desastres y tres de Infraestructura llegarán a los municipios para designar las ayudas a la población y pasar a ejecutar lo antes posible. Queremos garantizar que la gente vuelva a la normalidad”, dijo Verano.
Los equipos asignados estarán constatando la información de cada alcaldía y presentarlas al gobernador. La subsecretaria de Vivienda departamental, Rocío Jiménez, confirmó que la Gobernación cuenta con contratos de mantenimiento vigentes con operadores que garantizan la atención requerida.
“Durante todo el día se recolectó información de las diferentes alcaldías y se pudo constatar que los efectos de la tormenta se dieron mayormente en municipios del norte del departamento y el Distrito de barranquilla con afectaciones en algunos colegios, parques, canchas deportivas, algunas viviendas y vías, sistemas eléctricos y de agua potable; por eso mañana vamos a desplazarnos hasta los puntos identificados para materializar la atención de la Gobernación”, indicó Jiménez.
RECORRIDO
Un equipo técnico de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, en cabeza del subsecretario, Nelson Oquendo, realizó un recorrido en los municipios afectados por el vendaval durante todo el martes.
De acuerdo con los reportes de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro y rescate, fueron 9 los municipios que sufrieron afectaciones por el fenómeno natural.
“Recorrimos los municipios para determinar cuáles son las acciones que vamos a realizar, en cuanto al acompañamiento y entrega de ayudas humanitarias. Esto será un trabajo articulado que haremos junto a las alcaldías municipales y los organismos de socorro”, indicó Oquendo.
El subsecretario afirmó que, luego del vendaval, no se reportaron personas lesionadas por la emergencia y que los daños fueron estructurales a viviendas y a cuatro instituciones educativas.
Asimismo, sostuvo que se encuentran acompañando el censo que realizan los diferentes organismos para determinar, con exactitud, cuántas viviendas y familias resultaron afectadas.
Oquendo insistió a los atlanticenses para que acaten las recomendaciones y boletines que emiten las diferentes entidades. “Debemos estar atentos a los pronósticos del tiempo. Los ciudadanos deben evitar bañarse en agua lluvia para evitar posibles emergencias”, sostuvo.