*El gobernador Verano visitó las viviendas afectadas y estuvo presente durante la entrega de materiales como tejas y amarres. *Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres departamental se promueve una campaña para la revisión de techos y amarres.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, lideró una jornada de entrega de materiales de construcción a las familias que fueron afectadas por los vendavales ocurridos el 16 y 19 de septiembre pasado.

En un primer momento, Verano visitó el sector de La Aguada en el municipio de Malambo, donde las viviendas de 17 familias sufrieron afectaciones en los techos y estructuras como caballetes.

«Estamos previendo los efectos de la llegada de la temporada invernal en nuestro departamento que viene con fuertes lluvias. En coordinación con los comités municipales de la gestión del riesgo trabajamos en los censos y se establecieron cuántas viviendas resultaron afectadas por los vientos», explicó el mandatario.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres departamental desde hace un par de meses impulsa la campaña «Que no te coja desprevenido los fuertes vientos» dirigida a toda la población atlanticense para que haga una revisión de las estructuras de las viviendas, principalmente, de los amarres en los techos.

«Por esta temporada es habitual que se presenten brisas y debemos estar preparados para estos eventos. Por eso hacemos un llamado a las comunidades para que en cada casa se verifique el estado de los amarres y evitemos afectaciones», advirtió Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres.

Lesly Pacheco, habitante de La Aguada, se mostró agradecida cuando recibió tejas y un caballete que le permitirá hacer reparaciones en su vivienda, luego de que por acción del vendaval se desprendiera parte de su techo. «Estoy muy agradecida con esta ayuda que hoy me están entregando porque ahora puedo dormir más tranquila», aseguró.

En Polonuevo, la entrega de materiales se focalizó en el barrio Villa Carolina. «Gracias a la Gobernación del Atlántico por esta ayuda invaluable que llega a 460 viviendas. Con esto vamos a proteger el techo de las viviendas afectadas», afirmó Óscar Avilez, alcalde de Polonuevo.

En esta jornada se entregaron  amarres, cemento cubiertas, caballetes y tejas de asbesto.

La Gobernación del Atlántico seguirá trabajando articuladamente con los organismos de socorro como la Defensa Civil, las coordinaciones de Prevención y Atención de Desastres de los municipios y los con los comités para anticipar los riesgos y desarrollar estrategias de mitigación.