Las muertes violentas de mujeres en el Atlántico siguen creciendo exponencialmente, como lo demuestran las siguientes estadísticas: en el 2021 se presentaron 45 homicidios, en el 2022 fueron 44 homicidios, en el 2023 la cifra llego a 43 asesinatos. Y transcurridos 8 meses y 17 días de 2024, el Atlántico supero infortunadamente la cifra de mujeres asesinadas en los 12 meses de 2023; llegando a 53 mujeres asesinadas en el Atlántico, de las cuales 7 han sido tipificadas como feminicidio, y dos aún están en estudio.
 
Por lo anterior, el colectivo de articulación por emergencia de género en el Atlántico, integrado por las organizaciones y movimientos de mujeres, con el apoyo y acompañamiento de la Diputada Alejandra Moreno Astwood, desarrolló mesa de trabajo en el Ministerio de Igualdad con Bibiana Peñaranda – Directora para la prevención y atención de violencias contra las mujeres, Hortencia Cambindo directora para las Madres Cabeza de Familia y la participación de Charlotte Callejas Directora de mujeres en actividades sexuales pagas del Ministerio de Igualdad y Equidad.

“Las mujeres en el Atlántico, se mantienen en alta vulnerabilidad, estamos en una emergencia por violencia de género; que requiere de la intervención prioritaria del gobierno departamental y nacional; por ello solicite se realizará una mesa de trabajo entre el Colectivo de emergencia con el Ministerio de igualdad, para que las organizaciones de mujeres fueran escuchadas, porque son ellas las primeras defensoras, que atienden a las victimas. Y nos escucharon, y se anunciaron importantes inversiones para el Atlántico, manifestó la Diputada Alejandra Moreno.

Entre los anuncios se destaca la Casa de la Dignidad, campaña de prevención en el servicio público de transporte, apertura de proyectos que brinden autonomía económica, la puesta en marcha del Centro para la atención integral de mujeres en actividades pagas sexuales y diversas, fortalecimiento de la línea 155 con el Sistema Salvia, y el programa desatando nudos trenzando vida entre otros.

Por su parte, la Psicóloga Ruth Pareja solicitó priorizar la atención del departamento del Atlántico, por las altas cifras de violencia de género, e instó a las al Ministerio de la Igualdad a implementar un sistema de alertas tempranas.

la abogada y lideresa social Linda Torres miembro de este colectivo afirmó “ en el marco de la prevención de violencias basadas en género, se hace la propuesta de articulación con las organizaciones y movimientos sociales, para que estos sean los que operen proyectos que bajan al territorio desde el nivel nacional, con el fin de garantizar la idoneidad y conocimiento, de quienes verdaderamente están defendiendo los derechos de las mujeres. Y se hace necesario garantizar los derechos humanos de las lideresas que están al frente de casos de violencia”.

Así mismo la lideresa Alma Mendoza se refirió a la necesidad de que el presupuesto del 2025 priorice la inversión en mujer y equidad de género, destacando la importancia de apoyar a las mujeres en el deporte.

Y se entregó documento que reúne diagnóstico y recomendaciones para mejorar la atención de las mujeres en el Atlántico.

Por otra parte, la diputada Alejandra Moreno manifestó que, «este miércoles continuó la agenda en defensa de los derechos de las mujeres; en horas de la mañana se dio una reunión con la Directora de Justicia Formal, Constanza García del Ministerio de Justicia; la participación de Diputadas del Atlántico, Concejalas de Barranquilla y Congresistas. La agenda continúa toda la semana gestionando acciones y programas en beneficio de las mujeres del Atlántico».