Juan Fernando Cristo acepta designación como ministro del Interior con cuatro prioridades fundamentales

*Juan Fernando Cristo anunció en Manizales, durante un evento organizado por la Corte Cons-titucional, las propuestas del Acuerdo Nacional que busca fomentar reformas y consensos entre diversos sectores sociales y políticos.

En el desarrollo del XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional en Manizales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana (septiembre 30 a 6 de octubre) darán a conocer a los ejes del Acuerdo Nacional promovido por el gobierno de Gustavo Petro.

Esta iniciativa busca facilitar el avance de la agenda de reformas del Ejecutivo mediante la construcción de consensos con diversos sectores de la sociedad y fuerzas políticas.

“Estamos construyendo en el interior del Gobierno los ejes de ese acuerdo para hacer una propuesta que hemos venido hablando con muchos sectores de la sociedad colombiana”, dijo el ministro Cristo.

Cristo destacó la importancia de retomar el diálogo institucional para alcanzar acuerdos mínimos que permitan avanzar en las reformas propuestas. “Es fundamental que en Colombia retomemos el camino del diálogo institucional, que hablemos entre todos, que busquemos unos mínimos consensos”, afirmó el ministro del Interior durante su intervención. Añadiendo que los ejes del acuerdo serán una propuesta del Gobierno nacional que deberá ser enriquecida por todos los sectores involucrados.

El jefe de la cartera del Interior también resaltó que uno de los objetivos principales del acuerdo es la defensa de la democracia y la lucha contra los violentos. “Es un acuerdo que busca garantizar que los valores de la sociedad y de la democracia colombiana se sigan cumpliendo en materia de estabilidad institucional, de respeto a las reglas de juego y de rechazo a los violentos que persisten en hacer daño a la sociedad”, explicó Cristo.

La propuesta del Acuerdo Nacional se ha venido desarrollando en dos frentes: con el sector privado y con los partidos políticos. En el ámbito empresarial, se lograron algunos avances, como el acuerdo alcanzado con la banca respecto a la iniciativa de inversiones forzosas. Sin embargo, en el ámbito político, el progreso ha sido más lento debido a los frecuentes choques del presidente Petro con diversos sectores y su insistencia en la narrativa del supuesto ‘golpe blando’.

El ministro Cristo también mencionó que el presupuesto que se presentará para su aprobación por decreto ascenderá a $523 billones. Aclaró que el Gobierno es consciente del desequilibrio de 12 billones de pesos, por lo que trabajarán en el trámite de la polémica “ley de financiamiento”, el anticipo de la regla fiscal y el impuesto a los juegos de azar en plataformas virtuales.

Durante su intervención en Manizales, Cristo resaltó la importancia de la Corte Constitucional y su trabajo en defensa de la Carta Política y los derechos de los colombianos. “Este evento es una expresión de respeto, de admiración, con la labor que cumple la Corte Constitucional en defensa de nuestra Carta Política y los derechos de los colombianos”, afirmó el ministro del Interior.

En los últimos meses, el presidente Petro enfatizó en la necesidad de trabajar en este acuerdo nacional, una tarea que Cristo recibió al asumir su cargo en la cartera política. Sin embargo, algunos sectores señalaron que desde la casa de Nariño han llegado mensajes confusos. En su última alocución presidencial, el jefe de Estado afirmó que el acuerdo nacional era la vía para “lograr la paz dialogando y que los cambios que necesita el pueblo se hagan de forma dialogada y tranquila”.

Sin embargo, días antes, había mencionado que este había recibido una “puñalada trapera” por parte de sectores de la oposición, específicamente refiriéndose a Efraín Cepeda , presidente del Senado, con quien mantenía una discusión por la propuesta del Presupuesto 2025.

El ministro Cristo concluyó su intervención reiterando la importancia del diálogo y el entendimiento para consolidar un acuerdo en defensa de la institucionalidad del país. “Yo creo que es el momento del entendimiento, de la conversación, de un acuerdo nacional en defensa de la institucionalidad de este país”, expresó el jefe de la cartera del Interior.

Tomado de infobae.com