José María Olivares (camisa blanca), durante el Festival del Bolero de 2022.

*El 11° Festival Internacional del Bolero, en el que se rendirá homenaje al bolerista cartagenero Sofronín Martínez, tendrá su noche de gala el sábado 14 de septiembre en la sede Country de Combarranquilla.

Por GERMAN AGÁMEZ*

José María Olivares Ruiz es un destacado violonchelista barranquillero que todos los años organiza, en compañía de su hijo José Luis Olivares Gutiérrez, el Festival Internacional del Bolero.

Una vez más, en este 2024, Barranquilla será la sede de tan importante evento, en el que participarán 10 destacados boleristas nacionales e internacionales, y en el que se le rendirá homenaje al bolerista cartagenero Sofronín Martínez, quien fue una figura nacional e internacional de la guitarra y la voz. La noche de gala, denominada “Una Noche, el Bolero y Tu”, se cumplirá el sábado 14 de septiembre en la sede Country de Combarranquilla.

En la rueda de prensa y presentación de la edición 11 del mencionado festival, cumplidas el pasado lunes 9 de septiembre en el Restaurante Rancho Currambero de esta ciudad, Olivares Ruiz dialogó con playnoticias.co sobre la organización del festival y la importancia que este ha cobrado en el ámbito cultural del Caribe colombiano.

La organización

“Hemos venido trabajando desde hace varios meses en la organización de este evento, en aspectos como la elaboración de los arreglos orquestales, contactar los participantes en sus diferentes países, conseguir el repertorio y acordar cuáles se temas se escogerán; además de ensayar con la orquesta y lograr que los temas musicales suenen bien”, manifestó Olivares. Agregó el músico que, “por otro lado, trabajamos en la administración del espectáculo, la elaboración de las boletas y los afiches promocionales y la logística del mismo, entre otras cosas”, dijo.

Acerca de los arreglos orquestales para los temas musicales que se presentarán en el festival, Olivares sostuvo que, “los hacemos nosotros, aunque hay unos pocos que los traen los participantes, pero los revisamos minuciosamente porque somos muy celosos en cuanto a que la orquesta suene bien. Vale la pena mencionar que nuestro saxofonista, Eliseo García hizo un arreglo muy lindo para uno de los temas”.

Patrocinadores

Olivares quiso dar el crédito a las empresas y entidades que apoyan el Festival del Bolero, como una manera a de reconocer y agradecer dicha gestión. “Los patrocinadores son: la Alcaldía distrital de Barranquilla, que ha brindado un gran aporte en lo económico y en ideas, sugerencias y detalles para bien del espectáculo, todo ello a través de la Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio; la Universidad Autónoma del Caribe que nos ha abierto sus puertas y también ha colaborado con los temas de radio y televisión; por otra parte, Miche, un almacén de instrumentos musicales se ha vinculado aportando la amplificación que se utilizará en el festival y la Revista La Lira que siempre se ha destacado por la difusión del festival. Estamos invitando a más empresas de la ciudad y el departamento a que se vinculen a este evento, que es completamente cultural”.

Agregó el maestro Olivares que son varios los actos que hacen parte de esta iniciativa, los cuales son: exposición de pintura, conversatorio, concierto-conferencia didácticos, concierto de gala y un encuentro nacional de coleccionistas de boleros que será este domingo. Los otros eventos que se han cumplido durante la presente semana, fueron con entrada gratuita para el público. Solo se cobrará entrada para el concierto de gala de este sábado 14 de septiembre, desde las 8:00 de la noche.

Boleristas invitados

Indicó el organizador que, en la noche de gala de este sábado, se presentarán boleristas de México, Cuba, Panamá y obviamente Colombia. Todos estarán acompañados de la gran orquesta, Armonía Big Band con 18 músicos en escena, profesionales y profesores en sus respectivos instrumentos, dirigidos por el propio José María Olivares.

Los participantes son:

Yamira Rodríguez (Cuba)

Reudel Verdés (Cuba)

Rodolfo Muñiz (México)

Fabio Martínez (Panamá)

Zeidy Bornacelli (Colombia)

Nina Díaz (Colombia)

Willy Calderón (Colombia)

Laumar (Colombia)

Yesid Quiñónez (Colombia)

Melié Pardo (Colombia)

Finalmente, José María Olivares destacó la importancia del aporte de los jóvenes a este festival e hizo un llamado a la juventud de la Costa Caribe para que se interesen este, que es un ritmo musical universal. “Cuando los jóvenes se enamoran del bolero, lo hacen con pasión y lo hacen muy bien. Este año tendremos tres boleristas jóvenes que vale la pena admirar”.

*Autorizamos el uso periodístico de este material, siempre y cuando se dé el respectivo crédito a playnoticias.co y al autor del artículo.