Zandra López

Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico hizo un análisis de la situación laboral de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana e hizo un llamado al Concejo de la ciudad y a la Oficina distrital de Desarrollo Económico para que emprendan acciones que permitan hallar soluciones a las diferentes situaciones que afectan la economía de Barranquilla y sus habitantes.

Indicó la dirigente que, “de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación para el trimestre de junio y agosto del presente año en Barranquilla y Soledad se ubicó en un 11,4 %, lo que significó un aumento de 2,9 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando estuvo en un 8,5 %.

Pese a lo anterior, estamos conscientes que Barranquilla ha tenido unos meses muy favorables en materia de empleo, donde el impacto de la política monetaria no había afectado, debido a que aún permanece la confianza por los grandes proyectos que se generan en la ciudad”.

Agregó la señora López que, “nos preocupa la informalidad. En Barranquilla, seis de cada diez trabajadores son informales, mientras que en Bogotá, Cali y Medellín tres de cada diez personas ocupadas tienen un empleo de baja calidad. En la ciudad se evidencia el notorio aumento de la oferta laboral, como resultado de cambios demográficos, pero también de los flujos migratorios de la población venezolana; estos hechos han aumentado durante los últimos cinco años la informalidad”.

Llamado

La dirigente gremial indicó que, ”desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico sugerimos al Concejo y a la Oficina de Desarrollo Económico del Distrito:
—Potenciar sectores económicos que generen empleos de calidad a través de estímulos para la inversión privada o de iniciativas como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
— Incentivos fiscales para las empresas que contraten población vulnerable.

Esperamos que con el inicio del último trimestre del año de la temporada de fin de año, las ventas del comercio al por menor en el Atlántico se incrementen, por lo cual debe haber contratación de personal para atender la demanda en los almacenes. Estamos seguros de que el impulso de las ventas en el fin de año, permitirá la empleabilidad de muchos barranquilleros y así disminuir esta tasa de desempleo”, enfatizó Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.