*Los gobernadores de la región Caribe aprovechan esta fecha para hacer un llamado al Gobierno nacional a la equidad regional a través de una distribución eficiente de los recursos entre los territorios.

Este jueves 10 de octubre se celebra el Día de la Región Caribe en alusión a que en esta fecha de 1821, fue expulsado el último de los invasores españoles que quisieron instaurar lo que se llamó La Reconquista.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, dijo que este día se celebra la libertad y es una oportunidad para ratificar un llamado colectivo a la acción, a entablar diálogos directos con el Gobierno nacional para que el centralismo no siga empobreciendo las regiones del país al distribuir de manera desigual los recursos que producen todos los departamentos y que son distribuidos de manera desigual, lo que a su juicio acentúa la pobreza en distintas zonas periféricas de Colombia.

«El Día de la Región Caribe hay que promocionarlo con fuerza, lo que se celebra es un grito de libertad, un grito de autodeterminación de unos territorios como el nuestro que siempre ha estado sometido a las decisiones de un centralismo avasallador que no deja que la autonomía permitan el progreso en algunas zonas del país”, destacó.

Agregó que el Día de la Región Caribe debe institucionalizarse como un momento cumbre de la historia en la que nuestros antepasados dijeron “no más” al sometimiento de los españoles, por eso hoy los gobernadores del Caribe en representación de todos los ciudadanos de la costa norte de Colombia diga “no más a decisiones que reducen el bienestar a nuestra gente”.

El mandatario hace alusión a la inequitativa distribución de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) que en este momento está para las regiones en 22 % cuando por orden constitucional deberían ser iguales a los de la Nación, es decir, 50 % – 50%.

“Nosotros no podemos seguir dependientes eternamente de un modelo centralista que no permite desarrollar todo nuestro potencial. Los Ingresos Corrientes de la Nación en el país no responden a lo que ordenamos en la Constitución del 91, algunos Gobiernos han entorpecido que se cumpla la orden que tanto las transferencias de estos ingresos para las regiones y la Nación se hagan de forma igualitaria y en este momento a los territorios solo está en cerca del 22 % lo que es realmente injusto porque son los departamentos, los municipios y los distritos los que generan esos ingresos, pero el centralismo decide, de acuerdo a su lógica, como distribuirlos y esa distribución es inequitativa”, detalló Verano.

El mandatario dijo el paso a seguir que sigue después de cumplir hoy 7 años de haberse constituido la RAP Caribe, es decir, la Región Administrativa y de Planificación de esta zona del país que la conforman 7 departamentos y se proyecta el ingreso de San Andrés, Isla.

“Lo que quedó en la ley y lo que quedó en la Constitución es que hay una primera etapa, que son las RAP; eso es lo que este viernes, 10 de octubre, vamos a tener un año más de haber iniciado, de haber empezado nuestra RAP Caribe, que creo ha sido lo más importante de haber tomado la decisión y ahora vamos a transitar hacia la RET, o sea, hacia la Región como Entidad Territorial con la que se podrán acceder a recursos para la ejecución de proyectos de impacto general que involucren al menos dos departamentos”, precisó.

El mandatario indicó que el paso hacia la RET implica acceder a más recursos, principalmente del Sistema General de Participación.

Verano recordó que en 2019 impulsó la Ley de Regiones o Ley 1962 con el propósito de que haya un manejo gubernamental de autogobierno mucho más poderoso, más fuerte, más sólido, que permita conducir el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios.

“La asignación de recursos tiene que estar totalmente atada al proceso de regionalización porque hoy la mayoría de los recursos los maneja el Estado colombiano y solamente una pequeña parte es manejada directamente por las entidades territoriales, departamentos y municipios. Eso empobrece a todas las regiones, les frena su desarrollo”.

Y en ese sentido el actual gerente encargado de la RAP Caribe, Jesús Pérez, lideró un equipo de trabajó que estructuró el Plan Estratégico Regional del Caribe, aprobado recientemente en encuentro de gobernadores en Mompox, Bolívar, el 13 de septiembre pasado y con una proyección de ejecución hasta el 2035, que apunta, principalmente, a cerrar brechas en torno a la pobreza, la seguridad alimentaria, y el saneamiento básico; adoptar una educación de calidad, una infraestructura para la competitividad y una gobernanza de la región, mediante una inversión en proyectos y programas por un monto de 41 billones de pesos.

EVOLUCIÓN DE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL

La regionalización y/o autonomía de los territorios en el Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la Región Caribe se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país. En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España de 1978 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

El desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permiten la creación de las regiones como entidades territoriales, pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

Esta Loot se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe en mayo de 2010, para darle una dimensión política a la aspiración Caribe de construir un Estado Regional. Finalmente, salió la Loot (año 2011), pero incompleta, sin las bases, ni los requerimientos para desarrollar el proceso de la regionalización. Solo hace un año, 30 años después de la Constituyente, se expidió la Ley de Regiones que debe ser reglamentada ahora.

Los académicos de la Región Caribe quieren profundizar en el concepto de los modelos de Estado y gobiernos autónomos, incluso quieren llegar al Estado Federal donde se pueda manejar directamente los asuntos como en Estados Unidos.

“Celebremos la libertad, celebremos el Día de la Región Caribe con fuerza y determinación, es un asunto que nos compete a todos”, puntualizó Verano.