En una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro denunció que el gobierno anterior, bajo la administración de Iván Duque y a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL), adquirió de manera ilegal el software de espionaje Pegasus, utilizado para interceptar comunicaciones electrónicas. Este software, prohibido en varios países por su uso en actividades de espionaje ilegal, fue comprado mediante dos transacciones que sumaron 11 millones de dólares.

Petro reveló que estas compras coincidieron con vuelos realizados en 2021 entre Bogotá y Tel Aviv, en los cuales se transportó dinero en efectivo para realizar el pago del software. Los vuelos ocurrieron durante el estallido social de 2021 en Colombia. Entre los tripulantes de los aviones figuraban altos ejecutivos de NSO Group, la empresa propietaria de Pegasus, incluido su director de negocios y el CEO, Ran Gonen, quien viajó en septiembre de 2021 para llevarse la segunda parte del pago.

El presidente Petro anunció que toda la información recopilada será entregada a la Fiscalía General de la Nación para su debida investigación, argumentando que el traslado de grandes sumas de dinero en efectivo constituye un delito de lavado de activos en Colombia. Señaló que Gonen, al haber transportado cinco millones de dólares en efectivo, habría cometido un delito, por lo que instó a las autoridades a investigar y tipificar este hecho.