*Control de enfermedades, gestión de riesgos y acceso a nuevos mercados son algunas de las ventajas.

La trazabilidad alimentaria en la ganadería no solo asegura la calidad de los productos para los consumidores, sino que también facilita la identificación y corrección de posibles problemas en la cadena de suministro. Además, promueve la transparencia y confianza en los sistemas de producción pecuaria.

Por lo tanto, el sistema de trazabilidad alimentaria asegura al consumidor que la proteína que consume cumple con los estándares de bioseguridad e higiene necesarios. Facilita el conocimiento sobre su origen, los procesos involucrados, la cadena de distribución y el destino final. También permite identificar la ubicación y el historial de los animales enfermos, garantizando una respuesta ágil ante cualquier incidente relacionado con enfermedades o riesgos.

En ese sentido, MSD Salud Animal en Colombia explica cinco ventajas de implementar un sistema de trazabilidad alimentaria en la ganadería:

Control de enfermedades: La trazabilidad ayuda a prevenir y controlar enfermedades de propagación en el ganado. Identifica rápidamente el origen y ubicación de una enfermedad, permite tomar medidas preventivas y disminuir el impacto en la salud de los animales y en la industria en general.

Gestión Eficiente: Un sistema de trazabilidad optimiza la gestión de la producción ganadera, al tener información detallada de los animales. Facilita la toma de decisiones, mejora la eficiencia, productividad y rentabilidad (las 3 englobadas en sustentabilidad ganadera).

Valor agregado y acceso a nuevos mercados: El cumplimiento de los estándares de trazabilidad, permite el ingreso a mercados que exigen seguridad y calidad de productos de origen animal, por lo que el ganadero puede aportar información de origen y manejo.

Gestión de Riesgos: Tiene la capacidad de rastrear y documentar la procedencia de los animales, ayuda al ganadero y autoridades a gestionar los riesgos sanitarios y a cumplir con regulaciones nacionales e internacionales.

Ahorro de tiempo: Los ganaderos desarrollan diariamente una gran labor y para realizar sus tareas requieren de mano de obra especializada. Contar con un sistema de trazabilidad, les permite optimizar tiempo en sus labores, en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria: producción, preparación y distribución.

“La trazabilidad se ha transformado en un procedimiento vital en sectores como la ganadería. Busca proporcionar confianza a los consumidores sobre la calidad y salud del ganado, permitiendo que conozcan el origen de la proteína que consumen. Asimismo, se otorga seguridad a la industria en el ámbito interno y externo”, afirma  Nicolás Vargas,  Coordinador Nacional de Soluciones Tecnológicas de MSD Salud Animal en Colombia.