• *Se realizan intervenciones que permiten el fortalecimiento de la convivencia ciudadana en esta urbanización. *Este trabajo articulado ha contado con la aplicación e implementación de estrategias para el bienestar de jóvenes, adultos y familias del sector.

La Alcaldía de Barranquilla, de manera conjunta con diferentes instituciones de la ciudad, realiza una intervención integral en Las Gardenias con el propósito de prevenir la conflictividad en este sector y garantizar una sana convivencia.

Para el Distrito, en cabeza del alcalde Alejandro Char, robustecer la infraestructura tecnológica y el parque automotor de la Policía y el Ejército debe ir de la mano con el trabajo social y pedagógico en las comunidades. Es así como, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se adelanta semanalmente una mesa de seguimiento en la que se definen acciones y se monitorean los avances.

En el caso de la urbanización Las Gardenias, el Distrito ha venido trabajando en áreas como el fortalecimiento institucional, que ha permitido desarrollar acciones y tener a disposición capacidades centradas en la solución de problemáticas.

La articulación de oferta en convivencia, que ha permitido reforzar los distintos servicios y estrategias que, además de tener un saldo pedagógico para los sectores más complejos, dirige la participación de la comunidad a asumir la corresponsabilidad en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Una comunidad que entiende que el cuidado es de todos es esencial en la tarea de prevenir conflictividad, reducir los riesgos de violencia y la búsqueda de soluciones a las diferencias por medio del diálogo. Así desarrollamos estrategias alrededor de la mediación de conflictos en los que adolescentes y jóvenes participan y son los que a más riesgo de violencia están expuestos. Estamos trabajando con cerca de 50 jóvenes, acompañados por la Policía Comunitaria en pedagógica y herramientas que contribuyan a proyectos de vida sanos”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El funcionario agregó que en el Centro de Integración Ciudadana y en otra infraestructura comunitaria se desarrollaron actividades extracurriculares en donde el baile y la participación en cuidados de entornos involucraron a cerca de 50 niños, como la estrategia Buena movida y Cívica Infantil y Juvenil.

El cuidado del entorno por parte de la comunidad también implica que sus habitantes lleguen al consenso con las empresas de servicios públicos para evitar alteraciones del orden público, en especial cuando no hay cumplimiento de una responsabilidad básica como propietarios y habitantes de la urbanización, como lo es el pago de servicios públicos.

A respecto, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha generado todos los puentes necesarios para que esa relación de usuarios con empresas dé buenos resultados, así como se han realizado tres jornadas de recuperación de cartera de las empresas de servicios públicos Air-e, Triple A y Gases del Caribe.

En el mismo sentido, se ha acompañado a los administradores de los conjuntos fortaleciendo sus habilidades para desarrollar mejor su labor con capacitación en Administración de Propiedad Horizontal y Justicia comunitaria.

Dentro de las acciones que hacen parte de la atención en la urbanización Las Gardenias se avanza con el acompañamiento a tres frentes de seguridad, pues la relación con el servicio de policía debe generar no solo confianza sino efectividad, y esto necesariamente se logra con una comunidad organizada, que a su vez expresaron un aumento de la presencia de vigilancia policial con la asignación de un cuadrante adicional y exclusivo para la urbanización.

En la oferta social se ha articulado y garantizado acceso a servicios de salud, educación, cultura y deporte para que presten su servicio a partir del fortalecimiento de la seguridad ciudadana con proyectos puntuales como Escuelas de Padres, programas para el aprovechamiento del tiempo libre, entre otros, que permiten una relación constante de la comunidad con las autoridades y, como resultado de esto, una mejor vida vecinal. 

En materia de vigilancia y control, la Policía y el Ejército han aumentado los patrullajes conjuntos en la zona para garantizar la seguridad de la población y prevenir actos delictivos que afecten a la tranquilidad e integridad de los residentes de este sector, apoyados por los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y grupos especializados. 

Asimismo, se han establecido procedimientos de carácter judicial como allanamientos, un incremento de las investigaciones, fortalecimiento de las unidades de policía judicial y prioridad a las cápsulas investigativas en este sector.