*El órgano, creado a través del Decreto 369 de 2024, articulará políticas públicas en beneficio de la población migrante, colombianos retornados, refugiados y la comunidad de acogida. *Atlántico fue priorizado por el Ministerio de la Igualdad como departamento para la atención de migrantes.
Una vez más el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se destaca como pionero en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los sectores de la sociedad: en su primer y segundo Gobierno lo hizo con la formulación y materialización de la política pública para grupos étnicos, religiosos, lgtbiq+ y mujer lo que sumó a la institucionalidad para estos colectivos poblacionales.
En esta ocasión lo hizo con un acto sin precedentes en el Caribe colombiano: la creación de la primera Mesa Migratoria Departamental, calificada como un hecho histórico por los asistentes a la instalación de este organismo.
La mesa, constituida a través del Decreto 369 de 2024, tiene como propósito coordinar políticas públicas que benefician a la población migrante, los colombianos retornados, los refugiados y las comunidades de acogida en el departamento.
Esta instancia está conformada por el gobernador Eduardo Verano y los secretarios de diferentes dependencias, como Salud, Educación, Interior, Capital Social, Desarrollo Económico, Mujer y Equidad de Género, y Hacienda.
El gobernador Eduardo Verano explicó que, según los últimos datos de Migración Colombia, el Atlántico alberga a 205.000 migrantes venezolanos, a corte de enero de 2024, lo que representa el 7,18 % del total de migrantes del vecino país en Colombia.
“Esta cifra refleja la magnitud del desafío que enfrentamos y la importancia de esta Mesa. El Atlántico ha demostrado, con su generosidad y espíritu emprendedor, que tiene la capacidad para acoger a quienes buscan un nuevo comienzo. Además de los migrantes venezolanos, nuestro departamento recibe a un número significativo de colombianos retornados, quienes también requieren nuestra atención y apoyo”, manifestó Verano.
El mandatario anunció que el Atlántico fue priorizado por el Ministerio de la Igualdad como territorio clave para la atención migrante, e informó sobre proyectos conjuntos para el próximo año con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
“Esta Mesa Departamental es más que una simple reunión; es un compromiso por trabajar juntos —gobierno, sociedad civil, sector privado y organizaciones internacionales— para construir un futuro más justo y equitativo para todos. Un futuro donde los migrantes puedan acceder a los mismos derechos y oportunidades que nuestros ciudadanos porque recordemos que todos nuestros ancestros en algún momento fueron migrantes y lo podemos preguntando a cada uno de los que estamos aquí de donde venían sus abuelos y bisabuelos y caeremos en la cuenta de esto”, sostuvo Verano.
Susana De León, coordinadora para la población migrante en el Atlántico, señaló que la Mesa Migratoria Departamental también será un espacio para la construcción de políticas públicas en torno al tema migratorio, con la participación de organismos nacionales como la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de la Igualdad, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría.
“También contará con la participación de representantes de la sociedad civil, colombianos retornados y de la comunidad de acogida. Asimismo, estarán presentes los alcaldes de los municipios del Atlántico para coordinar estas políticas a nivel local”, explicó De León.
De igual manera, la coordinadora mencionó que la Gobernación del Atlántico firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Fintech AAvance, que permitirá a los migrantes superar las barreras de bancarización a través de una alianza con Visa, facilitando el envío y recepción de remesas desde el exterior sin descontar un porcentaje por la transacción.
Luis Francisco Cante, director regional de Migración Colombia, destacó las actividades conjuntas que se han venido realizando con la Gobernación del Atlántico para organizar jornadas institucionales en los municipios.
“Estamos mostrando resultados, y por eso es importante que las instituciones trabajen de la mano para que los migrantes y las comunidades que los reciben en el Atlántico se beneficien”, concluyó Cante.