Gracias al gobernador Eduardo Verano se logra la publicación del libro ‘Simón Bolívar, en ‘Soledad y Barranquilla’, del cual es autor del prólogo. *La obra entra a engrosar las bibliotecas de colegios públicos del departamento y exalta el pensamiento del Libertador.
 
“No hay ninguna persona que haya interpretado mejor el pensamiento de Bolívar y su obsesión por la unidad que Esteban Páez Polo”. Así lo afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en el acto de homenaje póstumo, organizado por la Universidad Autónoma del Caribe.
 
En medio de un ambiente lleno de recuerdos, anécdotas, exaltación de la trayectoria profesional, entre otras facetas, los asistentes al Salón Cayena, de la Casa Club Caribe de la Universidad, conocieron detalles de este insigne barranquillero.
 
Para el gobernador Verano, prologuista de ‘Simón Bolívar, en Soledad y Barranquilla’, el historiador recogió la última etapa del Libertador hasta morir en Santa Marta con anécdotas desconocidas hasta el momento.
 
“Esa es la parte, yo creo, que cumplen los libros de Esteban. Era aquí en Barranquilla, antes de llegar a Salgar, donde estaba físicamente bastante disminuido, no sabía ni siquiera si él podía atravesar el río Magdalena. Llega a Salgar y le mandan un bergantín; finalmente, se monta y termina en la Quinta de San Pedro Alejandrino; sin embargo, ahí es donde hace las más brillantes divulgaciones, las más importantes escrituras”, narró Verano.
 
Agregó que lo importante de Páez, y uno de los motivos para rendirle el tributo es por todo lo que enseñó y dejó escrito para la posteridad.
 
“Yo no hubiera podido nunca, jamás, haber escrito todas las cosas que escribí sobre esto, si no hubiese tenido conversaciones muy especiales con Esteban, y que realmente fueron inspiradoras, porque él fue el que nos hizo tener un cariño muy grande, y una comprensión, por alguien, como Simón Bolívar, que es muy incomprendido, porque mucha gente mira unas facetas que, de pronto, no son las más importantes. Páez tuvo esa habilidad que es escoger los documentos básicos más importantes que son los que hacen relucir, de una manera muy especial, la vida de Simón Bolívar, su final y su legado”, destacó el mandatario de los atlanticenses.
 
Jorge Enrique Senior, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, en su intervención, se refirió al rol que juega la academia en promover la discusión permanente que surge al revisar la historia.
 
“Son análisis de nuestras raíces, sin dogmatismos, sin esquemas y tratando de descubrir la verdad
detrás de los hechos para entender cómo nació este país, cómo nació nuestra región. En ese sentido, la obra, el pensamiento de Esteban Paez Polo es, sin duda, fundamental”, aseguró.
 
Senior se sumó al destacado que hizo la jefe de Protocolo de la Uniautónoma, Belinda García, quien precisó que los Páez han estado vinculados al estamento universitario desde hace 57 años.
 
“La familia que está aquí presente ha tenido siempre una liga muy profunda, muy cercana con la Universidad Autónoma del Caribe, eso se respeta, eso hace parte de la historia de esta universidad y eso es lo que estamos homenajeando aquí, el intelecto”, comentó Senior.
 
Agregó que, como persona de la academia, le interesa siempre resaltar los altos valores intelectuales que es lo que la sociedad necesita exaltar.
 
“Nosotros, en esta ocasión lo hacemos con un libro, ‘Simón Bolívar, en Soledad y Barranquilla, que va a pasar ahora a la biblioteca Benjamín Sarta. Precisamente, en estos días estaba leyendo como Benjamín Sarta hizo parte de una revista de los años 50 en Barranquilla, de la cual era jefe de redacción Gabriel García Márquez, y su director, Alfonso Fuenmayor. Entonces, Benjamín es el nombre que lleva nuestra biblioteca y está ligado a Gabriel García Márquez en sus inicios.
 
En agradecimiento al homenaje, en nombre de la familia, participaron sus hijos Esteban y Cecilia Páez Correa, acompañados de otros miembros y amigos.
 
“Quiero comenzar agradeciendo a la Universidad Autónoma del Caribe, a su señor rector, Jorge
Senior Martínez, por este homenaje a mi padre, Esteban Paez Polo, un hombre cuya pasión por la justicia, la historia, el servicio público, la cultura y el legado de nuestra región lo llevaron a dedicarse, con profundo amor y compromiso, a la investigación histórica”, señaló Esteban Páez Correa.
 
Resaltó que su padre dejó una marca profunda en la ciudad y en la universidad que tanto amó, “como la amamos nosotros, sus hijos, que nos formamos aquí también y nos desempeñamos durante 26 años como docentes en la Facultad de Arquitectura; también como directores de programas”.
 
Páez Correa destacó el respaldo del gobernador Eduardo Verano, quien hizo posible la impresión del libro ‘Simón Bolívar en Soledad y Barranquilla’, y escribió el prólogo. “Gracias por esta obra y por su presencia, señor gobernador”, manifestó Esteban Páez.
 
El cierre del acto estuvo a cargo de uno de sus nietos, Luis Esteban López Páez, quien mostró un video sobre la vida de su abuelo, y Cecilia Páez Correa que entregó a rectores de colegios públicos el libro, siguiendo así la voluntad de su padre en vida de darle continuidad a los acostumbrados periplos que hacía en los municipios divulgando el pensamiento de Bolívar.