En medio de los rumores sobre un posible cambio en el gabinete del presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, salió al paso para desmentir su presunta renuncia. Durante su participación en la XX Jornada de Distribución de Energía Eléctrica 2024, el funcionario aseguró que no hay planes inmediatos para dejar su cargo.
“No sé de dónde sacan esos rumores, no es cierto, es un rumor”, declaró Camacho, poniendo fin a las especulaciones que habían circulado en los últimos días sobre su salida en el marco de un supuesto «revolcón ministerial» en el Gobierno Nacional.
Aspiraciones políticas hacia el Congreso
Sin embargo, el titular de la cartera de Minas y Energía no descartó la posibilidad de aspirar a una curul en el Congreso de la República en la próxima legislatura. “Tengo las aspiraciones de proteger el proyecto político que tiene este gobierno, que es el gobierno del cambio”, expresó Camacho, dejando entrever su interés en seguir contribuyendo desde otro rol en el futuro.
Compromiso con la transición energética
El ministro reiteró que permanecerá al frente del Ministerio hasta que el presidente Gustavo Petro así lo decida, subrayando su compromiso con las comunidades y con uno de los pilares fundamentales del Gobierno: la transición energética.
“El resto de decisiones las tomará el presidente como es propio de su función de ser la unidad nacional y jefe del gobierno. Mientras tanto, en este ministerio estaré trabajando hasta el último día con toda mi energía en el ministerio de la energía”, afirmó.
Camacho destacó los avances en las políticas energéticas del país y reafirmó su intención de continuar impulsando medidas que respondan a las necesidades de la población, en línea con los objetivos de la administración Petro.
Sobre la salida de Armando Benedetti de la FAO
En otro tema relacionado con los cambios en el Gobierno, el ministro Camacho también se refirió a la reciente confirmación de Armando Benedetti sobre su salida como embajador de Colombia ante la FAO. Para el funcionario, estas decisiones forman parte de las dinámicas normales dentro de una administración.
“Aquí lo único que ocurre es algo normal y es la conversación de los ministros con el presidente”, comentó, minimizando las especulaciones sobre supuestas tensiones en el gabinete.
El panorama en el Gobierno Petro
Aunque Camacho desmintió los rumores de su renuncia, sus declaraciones sobre aspiraciones futuras al Congreso dejan abierta la posibilidad de que, en algún momento, decida cambiar de rol dentro del proyecto político del Gobierno del cambio. Por ahora, el ministro sigue enfocado en cumplir con las metas de su cartera, mientras los ajustes internos en la administración Petro continúan siendo tema de debate público.