En departamentos como Meta, Huila, Tolima, Santander, Bolívar, entre otros persiste la alerta por la aparición de nuevos casos de esta enfermedad. De acuerdo con el informe sobre fiebre amarilla que desarrolló el Instituto Nacional de Salud (INS) para el periodo epidemiológico X de 2024, los casos se siguen incrementando y la mortalidad en Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima es significativamente alta por lo que las autoridades de salud continúan extremando las medidas para mitigar el contagio.

Ante este contexto, consultamos con el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud de NUEVA EPS, los factores que aumentan el riesgo de contraer fiebre amarilla, dentro de los cuales sobresalen:

*Viajes a zonas endémicas: las personas que visitan áreas de naturaleza tropical o subtropicales del país como la costa pacífica, la vertiente oriental de la cordillera oriental y por la región central de Magdalena.

*Exposición a mosquitos: la transmisión ocurre principalmente en zonas con alta densidad rural y con presencia de climas cálidos.

Vacunación, la mejor defensa

Teniendo en cuenta que para esta época del año los viajes a lugares distintos al de residencia aumentan, una de las estrategias con mejor efectividad para evitar el desarrollo de la enfermedad es la vacuna. Una sola dosis proporciona inmunidad de por vida en la mayoría de las personas. El área de Promoción de NUEVA ESP comenta que es importante vacunarse al menos 10 días antes de viajar a un área de riesgo.

Adicionalmente, para mantenerte protegido y reducir el riesgo de contraer la fiebre amarilla, es importante tener en cuenta:

  1. Vacúnese: consulte con su médico sobre la vacuna, especialmente antes de viajar a lugares donde la fiebre amarilla es endémica.
  2. Evite las picaduras: use repelentes, vista ropa de manga larga y colores claros, duerma bajo mosquiteros o en habitaciones con protección en puertas y ventanas.
  3. Reduzca los criaderos de mosquitos: estos animales suelen poner huevos en aguas estancadas. Ayude a evitar que proliferen eliminando charcos y recipientes con agua alrededor de tu hogar.
  4. Atención médica oportuna: si después de un viaje a una zona tropical experimenta fiebre alta repentina, dolor muscular y de cabeza, escalofríos y pérdida de apetito, Náuseas o vómitos es vital que consulte con su médico. El tratamiento temprano puede mejorar las probabilidades de recuperación.
  5. Informarse y educarse sobre la fiebre amarilla: conocer los riesgos, síntomas y medidas preventivas puede marcar la diferencia para su salud y la de su comunidad.