*Durante el mes de noviembre, se llevó a cabo en Barranquilla una jornada de capacitación dirigida a 25 representantes de organizaciones locales y líderes comunitarios por World Vision, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades y socios en temas de educación inclusiva, con especial énfasis en la población en condición de discapacidad.

En Barranquilla, la población con discapacidad alcanza aproximadamente las 60.000 personas, según datos más recientes de iniciativas locales como el programa Inclúyete+, de la Alcaldía de Barranquilla. Dentro de esta cifra, se estima que al menos 3.000 estudiantes con discapacidad forman parte de las instituciones educativas del distrito.
Las discapacidades incluyen físicas, intelectuales, visuales, auditivas y múltiples, siendo las físicas las más representadas en los registros. Estos datos reflejan los esfuerzos locales para promover inclusión y accesibilidad en áreas como educación, salud, empleo y movilidad.

En la capital del Atlántico, se llevó a cabo un evento en el que los asistentes profundizaron en las normativas vigentes sobre la educación inclusiva, enfocándose en el Decreto 1421 de 2017 y el Decreto 366 de 2009.

Esta capacitación permitió visibilizar retos y oportunidades en la prestación de servicio educativos a esta población, resaltando reflexiones claves como: la necesidad de tener una implementación efectiva y oportuna de las leyes en pro de esta población; la urgencia de mejorar la base de docentes de apoyo en las instituciones educativas, con mejores capacidades y herramientas; dar asistencia a personal especializado y docentes de apoyo las instituciones; y la falta de veeduría y las demoras en diagnósticos por parte de las EPS
que dificultan la atención educativa oportuna.

Además, este evento no solo permitió a los participantes identificar barreras estructurales, sino también diseñar propuestas para superarlas, con un enfoque en la creación de una veeduría más amplia que involucre a familias y comunidades. También se acordó socializar la cartilla Protección y Educación de la Niñez con padres, madres y cuidadores vinculados al programa, lo que promete impactar a toda la comunidad educativa y los barrios donde se
implementa las metodologías de World Vision.

Este encuentro fue valorado positivamente por los asistentes. Whitney Velásquez, docente orientadora, dijo: «Este espacio permitió visibilizar las barreras que como institución educativa enfrentamos al prestar acompañamiento a los estudiantes presuntivos o con diagnósticos y discapacidad. Permitió digerir de mejor manera la normativa vigente y formar redes de apoyo interinstitucionales para brindar un mejor servicio. Nos complace formar parte de las instituciones focalizadas para impactar comunidades”.

Igualmente, en el espacio se hicieron acuerdos que buscan conformar una veeduría con mayor alcance, capaz de atender las necesidades de la población escolar en condición de discapacidad y dar una socialización más protagonista de las herramientas educativas y normativas con padres y cuidadores para fortalecer la atención a los niños y niñas del programa.
El éxito de esta jornada refuerza el compromiso con la construcción de comunidades más inclusivas, donde la educación sea una herramienta de transformación y oportunidad para todos. Con este trabajo, World Vision continúa afianzando su liderazgo transformador en las comunidades más vulnerables, donde las niñas y los niños puedan tener oportunidades de crecimiento y desarrollo igual de justas y equitativas para todas y todos.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://playnoticiasplus.blogspot.com/2024/12/barranquilla-le-apuesta-la-educacion.html