El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, preocupado por el incremento de la delincuencia en la región, reitera su compromiso con la seguridad de los comerciantes y lanza su campaña de prevención para la temporada navideña. “Prohibido dar papaya a los delincuentes”, la iniciativa busca hacer pedagogía y concientizar a comerciantes y empresarios sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad efectivas para proteger sus negocios y bienes.
Durante los últimos años, el Comité ha desarrollado una serie de recomendaciones prácticas para fortalecer la seguridad de los establecimientos comerciales.
En esta ocasión, se aconseja tomar las siguientes medidas:
- Refuerzo de la seguridad física: Aumento de la iluminación, instalación de cámaras de seguridad y protección de productos de alto valor.
- Capacitación del personal: Vigilancia constante, establecimiento de protocolos de emergencia y conocimiento de los sistemas de seguridad.
- Manejo seguro del efectivo: Limitación del efectivo en caja, uso de cajas fuertes y promoción de pagos electrónicos.
- Seguridad informática: Protección de datos, seguridad de pagos en línea y prevención de ciberataques.
- Colaboración con la comunidad: Establecimiento de redes de vigilancia con vecinos y colaboración con las autoridades.
- Seguridad en redes sociales: Protección de la privacidad y evitación de la publicación de información sensible.
- Seguros: Contratación de seguros comerciales con cobertura adecuada.
“Garantizar entornos seguros y confiables incrementará las visitas y las compras de los clientes. La confianza y la rutina son enemigos de la seguridad, por eso es relevante que cambien y actualicen la prevención en sus sectores comerciales para evitar situaciones que lamentar en esta temporada. Recuerden que la seguridad es un compromiso de todos”, aseguró Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.
El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico invita a todos los comerciantes a sumarse a esta iniciativa y a compartir estas recomendaciones con sus empleados y colaboradores.