*El gobernador Eduardo Verano participó en acto de conmemoración del Día Internacional del Voluntario, en el que dijo que ellos y ellas han sido vitales gracias a su incondicional espíritu de servicio a los atlanticenses.

Expresar su gratitud personal a los integrantes de la Defensa Civil del Atlántico, por su compromiso, determinación y entrega en los momentos que se han requerido, motivó al gobernador Eduardo Verano a estar presente en la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios.

“Hemos venido a acompañar a Néstor Rodríguez, la máxima autoridad de la Defensa Civil, y hemos venido en este día tan importante para ellos. Hacemos reconocimiento a la labor que me encanta. Para la Defensa Civil, sin ninguna duda, no tenemos sino palabras de agradecimiento, de reconocimiento por su labor”.

Resaltó que, cada vez que en el territorio se presenta alguna dificultad, como inundaciones, deslizamientos de tierra, afectaciones por vendavales, entre otros, incluso en eventos culturales y folclóricos, ahí está la Defensa Civil para prestar apoyo.

“Ellos son los primeros en llegar, guiar a la gente y apoyarla y no cobran. Todos son voluntarios, son amas de casa, son funcionarios de empresas, son personas que tienen una vida privada, pero hay un momento del día, o de la semana, en que se transforman, se ponen su uniforme de zanahoria y salen a apoyar y ayudar a la gente. Esa labor que ellos hacen es encomiable para nosotros, digna de admirar y por eso estamos acá para testimoniarles a todos ustedes nuestra gratitud”, manifestó Verano.

El director de la Defensa Civil, Néstor Rodríguez, se mostró complacido de la presencia del gobernador Verano en el auditorio de la Base Naval de la Armada Nacional, ubicada en la Vía 40 en Barranquilla, en donde se cumplió la ceremonia de celebración de reconocimiento a miembros de la institución.

“Nosotros hacemos reconocimiento a nuestros voluntarios. Lo hacemos todos los 5 de diciembre, que es el Día Internacional del Voluntario, porque gracias a estas personas es que vale la pena seguir aportando para un mejor mañana de Colombia”, afirmó Rodríguez.

A propósito del reconocimiento a miembros de los municipios del Atlántico, se destacó a uno de los más veteranos en el departamento, Eutimio Jiménez Mendoza, quien lleva 54 años como voluntario y aún sigue vigente.

También se conoció la exaltación que el Ministerio de Defensa hizo a las defensas civiles de tres departamentos del país, Atlántico, Boyacá y Tolima. La medalla de bronce recibida la impuso el gobernador Eduardo Verano a la bandera de la institución, gesto que le solicitó el director Rodríguez.

En medio de la ceremonia se conoció que, en lo que va del año, los 1.600 integrantes de la Defensa Civil en el Atlántico han estado presentes en la atención de 36 emergencias en 12 municipios del departamento, siendo atendidas 4.035 familias.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, destacó el trabajo coordinado que el Gobierno departamental lleva a cabo con la entidad, siempre ha estado disponible en momentos cruciales.

“El gobernador Eduardo Verano resalta la labor de estos voluntariados que, día tras día, apoyan la labor que tenemos nosotros desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres. Estamos agradecidos con la Defensa Civil colombiana por prestar toda su atención, todo su servicio en cada una de las emergencias que se nos han presentado en nuestro departamento”, dijo Oquendo.