*En la convocatoria se inscribieron 500 emprendedoras del departamento y fueron escogidas 50 mujeres de 13 municipios y los corregimientos de Campeche (Baranoa) y Aguas Vivas (Piojó).

Luego de cuatro meses de un proceso que incluyó una fase de convocatoria, jornadas de presentación de las inscritas y sus productos y la escogencia de las 50 mujeres seleccionadas, quienes tuvieron actividades de formación, una feria de comercialización y muchas horas de intenso trabajo, hoy miércoles 18 de diciembre será el cierre del proyecto Miss de Mix, liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en convenio con Acopi Atlántico.

El gobernador del Atlántico presidirá el acto de exaltación a estas emprendedoras quienes recibieron cada una dos millones de pesos consistentes en insumos y materiales de trabajo que serán un merecido reconocimiento a la creatividad, esfuerzo y constancia puesta en cada una de sus unidades productivas.

Fueron escogidas 50 finalistas de los municipios de Baranoa, Candelaria, Galapa, Malambo, Barranquilla, Polonuevo, Ponedera, Piojó, Suan, Santa Lucía, Soledad, Tubará y Usiacurí y de los corregimientos de: Campeche (Baranoa) y Aguas Vivas (Piojó).

María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico agradeció a las cientos de emprendedoras que participaron en la convocatoria que requería colocar en sus redes sociales un video de un minuto en el cual contarán por qué cada una de ellas merecía ser una de las 50 escogidas.

“Con la Miss de la Mix queremos impulsar y hacer crecer los emprendimientos de las mujeres del Atlántico porque además de tener negocios sólidos, con el empoderamiento económico ellas adquieren la capacidad de tomar decisiones que mejoran su condición financiera y su calidad de vida, factores que les permiten prevenir o romper el ciclo de violencia de género al interior de sus hogares” expresó Dávila.

Máquinas termofijadora estampadora, de soldadora, de coser y cortadoras; implementos como taladros, pinzas, alicates y lámparas; electrodomésticos y enseres como estufas, batidora, freidora, licuadora, utensilios de cocina, pinturas, aceites y fragancias, vitrinas, muebles organizadores y estanterías, mostacillas, perlas y piedras de murano, microscopios, neveras, hornos, telas y telares; son algunos de los 222 tipos de productos solicitados por las emprendedoras para sus negocios.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Fueron 500 mujeres quienes se postularon y luego de un proceso riguroso, coordinado por el área de Autonomía Económica de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género y Acopi Atlántico, las escogidas recibieron entrenamiento integral y transversal, en plan de negocio, mercado, marca y marketing digital, entre otros.

Con el apoyo de la emisora Mix y las influenciadoras Kimberly Reyes y Giselle Lacouture se dio a conocer esta iniciativa que además de capacitación y espacios de comercialización, entregará dos millones de pesos a 50 mujeres de todo el departamento que participaron en la convocatoria abierta para ser escogidas como la Miss de la Mix.

Posteriormente, del tres al seis de diciembre se realizó una Feria en el centro comercial Plaza del Sol, en Soledad, que fue el escenario ideal para la presentación y comercialización de sus productos; una experiencia inigualable para conocer otros públicos, que les generó ingresos y ventas futuras, convirtiéndose en una gran vitrina para sus creaciones y sus marcas.

Para Katherine Martí Acelas, de Soledad, creadora de Bachué accesorios, la convocatoria de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género llegó en el momento justo, ya que además del beneficio que recibirá, fue la respuesta que necesitaba para superar un momento de su vida en la que necesitaba sentirse bien y reafirmar el gran valor que tiene su emprendimiento.

“Los insumos que pedí fueron alambres, mostacillas y exhibidores que me ayudarán a mejorar la calidad de mis productos y son un capital de trabajo muy importante para capitalizar mi negocio. Tras mi paso por el proyecto, estoy lista y totalmente renovada para hacer más y mejores accesorios que lleven la cultura de nuestros ancestros indígenas, afros y todo el color y la tradición del Caribe colombiano”, dijo la artesana soledeña.

Desde Puerto Colombia, Arlet Martínez, de TALTE72 Artesanías y creaciones, destacó la gran integración con las compañeras y todo lo aprendido en el tema de comercialización tanto en la Feria, como en las clases recibidas. “Pedí una máquina para trabajar, materia prima como hilos, correderas y tela para hacer mis artesanías”.

Edilsa Arroyo, líder del emprendimiento Ritmo del Telar, que da a conocer artesanías típicas de su tierra, San Jacinto, Bolívar, cuenta que en el 2011, luego de ser desplazada, se radicó en el municipio de Soledad. Se considera la Miss de la Mix, porque además de generar ingresos para su familia, con su negocio ella ayuda a preservar su identidad cultural de la etnia Zenú.

“Soy una convencida de que la tradición y la innovación se pueden fusionar para generar un cambio positivo en nuestras nuevas generaciones”. Cuando llegué al departamento con mis hijos menores, no tenía nada, ni un peso, pero sí traía una herencia cultural grabada en mis manos, mente y corazón y eso me dio el empuje para salir adelante”, agregó.