*El proyecto tiene una inversión de $16.700 millones y hace parte de un plan integral de la Gobernación del Atlántico que ya tiene un avance del 14 %. *Se construirán dos tanques de almacenamiento elevados, con capacidad para 500 m3 cada uno, tanque semienterrado de 2.000 m3 y una estación de bombeo de agua potable
El municipio de Malambo, actualmente tiene una continuidad en el servicio de agua potable que oscila entre las 3 y 12 horas al día, por lo que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se propuso como meta desde la campaña electoral lograr que el suministro llegue de manera eficiente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para lograr esta meta se realiza una inversión de $16.700 millones que permitirá mejorar las condiciones de agua potable y continuidad para 32.000 malamberos.
El mandatario informó que este proyecto fue denominado Sistema de Acueducto El Concorde, que contempla la construcción de dos tanques de almacenamiento elevados, cada uno de ellos con capacidad de 500 metros cúbicos, tanque semienterrado de 2.000 metros cúbicos y una estación de bombeo de agua potable con el fin de aumentar la continuidad y la presión en la prestación del servicio.
De acuerdo con lo informado por Verano para avanzar en la ejecución de este plan maestro de la Gobernación del Atlántico, los trabajos presentan un avance del 14 % en la construcción de esta megaobra que saciará la sed que, por años, han soportado los malamberos por decisiones equivocadas de anteriores administraciones locales al no alinearse al exitoso Plan Departamental de Aguas .
“Como gobernador me complace anunciarle a la comunidad de Malambo que en este año 2025 se entregará al municipio la continuidad y calidad del servicio de agua potable. Que ya no tendrán agua por horas establecidas, sino que contarán con el servicio las 24 horas los siete días de la semana. Esta es la más importante noticia que entregamos hoy luego de un recorrido por las obras donde se construye este sistema integral que terminaremos este 2025 ”, informó el mandatario.
Carlos Andrés Arbeláez, profesional especializado de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico y supervisor del proyecto, explicó que esta obra consta de un tanque elevado de aproximadamente 40 metros con una capacidad de 1.000 metros cúbicos distribuido en dos tanques de vidrio al acero fusionado, que será alimentado por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales —Ptar El Tesoro donde se suministrará un equipo de bombeo.
El supervisor indicó adicionalmente que hay un frente de trabajo que está construyendo un tanque semienterrado con capacidad de 2.000 metros cúbicos. En este mismo sector se erige una estación de bombeo para llevar el agua a un tanque de 750 metros cúbicos el cual ya se encuentra construido que es propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad operadora del servicio.
“En esa zona vamos a tener una planta eléctrica de refuerzo por si se presentan inconvenientes con el servicio de energía y la comunidad no vaya a tener dificultades con la prestación del servicio”, sostuvo Arbeláez.
El profesional señaló que este proyecto busca que estos sectores de El Concorde tengan una cobertura total y una continuidad del servicio.
“Con estos dos proyectos que estamos haciendo, que son de un mismo contrato, el municipio de Malambo alcanzaría una capacidad de almacenamiento de 9.500 metros cúbicos. Si llevamos esto a litros serían 9.5 millones de litros. Al lograr esta meta el municipio de Malambo para este año quedaría con capacidad para una prestación del servicio de acueducto las 24 horas del día con una cobertura del 100%”, dijo Arbeláez.
El primer gestor de Malambo, José Miguel Orozco Bonet, calificó como satisfactorio el recorrido e inspección técnica del equipo de trabajo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en donde se construye el Sistema de Acueducto El Concorde, ya que demuestra el compromiso de la administración departamental con esta obra que impactará positivamente en toda la población.
“Gracias al gobernador Verano que hoy hizo el seguimiento a estas obras, vamos a hacer una mesa de trabajo con los diferentes líderes del municipio de Malambo, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y representantes de la comunidad para socializar y explicarles la gran envergadura de este proyecto que nos da una esperanza de que aquí a finalizar el año 2025 tengamos el servicio de agua potable en nuestros hogares”, sostuvo Orozco.
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, esta es una excelente noticia para el municipio de Malambo ya que mejorará de manera inmediata las condiciones de vida, prestación del servicio, continuidad y así disminuirán las enfermedades que arroja en la población no tener acceso de agua potable.