Las unidades de urgencias en la ciudad de Bogotá se encuentran en alerta debido al incremento de atenciones en menores de edad y adultos mayores por infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades gastrointestinales.
Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 07 del año 2025 se han notificado 54 muertes probables por IRA en menores de cinco años en el país. De estas, una ha sido confirmada, cuatro fueron descartadas y 49 se encuentran en estudio. En comparación, en la misma semana del año 2024 se registraron 48 casos confirmados, con una tasa de mortalidad de 1,3 por cada 100.000 menores de cinco años.
El informe también resalta una variación en la notificación de muertes probables por IRA en los departamentos de Antioquia, Arauca, Chocó y Tolima, en comparación con el histórico del mismo periodo entre 2018 y 2024.
Luis Fernando Díaz, médico general y coordinador de urgencias de la Clínica del Occidente, afirmó que varios factores están contribuyendo a este nuevo pico respiratorio. “En los últimos días, Bogotá ha experimentado un aumento en las consultas por infecciones respiratorias y gastrointestinales, debido a la condición climática actual y la circulación de diferentes agentes infecciosos virales”, explicó.
El especialista destacó que la primera temporada de lluvias en la capital, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se extenderá hasta junio, favorece la propagación de virus respiratorios y agrava las infecciones en niños y adultos mayores. Además, indicó que el incremento de enfermedades gastrointestinales también preocupa, ya que “actualmente se registran casos de adenovirus, virus sincitial respiratorio y covid-19, a los que se suman infecciones por Norovirus, que tienden a aumentar en los meses de invierno”.
El boletín epidemiológico del INS indica que en el último periodo, la circulación viral en Colombia estuvo dominada por virus como el VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B. En comparación con periodos anteriores, se observó un incremento significativo de VSR, adenovirus y coronavirus, mientras que hubo una disminución de influenza B e influenza A. Ante este panorama, el INS recomienda incentivar la vacunación en los grupos priorizados, según el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Asimismo, el INS informó que se han registrado 120.762 atenciones por consulta externa y urgencias relacionadas con IRA. Se ha observado un incremento en las notificaciones en ciudades y departamentos como Barranquilla, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Santander y Vaupés. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (04 a 07 de 2025), el grupo etario más afectado ha sido el de mayores de 60 años, representando el 38,05 % de las hospitalizaciones (1.114 casos), seguido por los menores de un año con el 17,35 % (508 casos).
Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en espacios cerrados y la vacunación, con el fin de reducir la propagación de estas enfermedades y proteger a los grupos más vulnerables.