Los expertos israelíes deben confirmar si los cuerpos corresponden a Shiri Bibas, de 32 años, sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2 años, todos con nacionalidad argentina e israelí, y a Oded Lifshitz, de 84.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron este jueves los cuerpos de Shiri Bibas, sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de nacionalidad argentina e israelí, y de Oded Lifshitz, cuatro de los rehenes asesinados en la Franja de Gaza. Esta fue la primera vez que el grupo terrorista entregó restos de rehenes desde su ataque contra Israel, que dejó 1.211 muertos, en su mayoría civiles.
La entrega se llevó a cabo en el sur de la Franja de Gaza, como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo extremista respaldado por Irán. El Instituto Nacional de Medicina Forense en Tel Aviv ha movilizado a 10 médicos para agilizar la identificación de los cuerpos, según informó el canal público Kan.
A continuación, el minuto a minuto sobre la entrega de los cuerpos de los rehenes israelíes:
En pocas líneas:
Los primeros instantes de la entrega de los cuerpos de los rehenes israelíes a la Cruz Roja Internacional.
La historia de los Bibas, la familia argentina secuestrada y asesinada por Hamás: la vida en el kibutz y el momento de la captura.
Israel confirmó que Hamás entregará este jueves los cuerpos de Shiri Bibas, sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, y Oded Lifshitz.
05:44 hs Hoy
El convoy con los cuerpos de los cuatro rehenes asesinados cruzó de Gaza a Israel.
El convoy que transporta los cuerpos de los cuatro rehenes israelíes asesinados, entregados esta mañana por Hamás, cruzó la frontera desde la Franja de Gaza hacia Israel, 503 días después de que Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz fueran secuestrados con vida por terroristas liderados por Hamás.
Los cuerpos están siendo trasladados en un convoy de vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), escoltado por la Policía de Israel, hacia el instituto forense Abu Kabir, en el centro del país, para su identificación.
05:05 hs Hoy
Ciudadanos rinden homenaje a los rehenes asesinados mientras sus cuerpos son trasladados a Israel.
Decenas de personas se han alineado en la carretera cerca del Kibutz Reim, en el sur de Israel, ondeando banderas israelíes mientras esperan el paso de las ambulancias de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que transportan los cuerpos de cuatro rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y devueltos esta mañana.
Las imágenes muestran a ciudadanos reunidos bajo la lluvia con paraguas y banderas amarillas, símbolo de solidaridad con los rehenes.
En todo el país, las banderas ondean a media asta en memoria de Shiri Bibas, sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, secuestrados de sus hogares en el kibutz Nir Oz.
Más temprano, la Cruz Roja entregó a las tropas israelíes en la Franja de Gaza los ataúdes que aparentemente contienen los cuerpos de los rehenes asesinados. Tras una breve ceremonia militar, los restos serán trasladados al instituto forense Abu Kabir, en Israel, para su identificación.
En la Franja de Gaza, el Gran Rabino de las FDI, general de brigada Eyal Karim, encabeza una ceremonia en honor a los rehenes. Durante el acto, Karim recitará el Salmo 83 mientras las tropas israelíes rinden homenaje.
Los ataúdes, envueltos en banderas israelíes, serán transportados por oficiales en vehículos militares hasta Israel. Las imágenes de la ceremonia podrían ser difundidas más adelante, dependiendo de la aprobación de las familias de los rehenes.
04:46 hs Hoy
Las FDI inspeccionaron los ataúdes entregados por Hamás a la Cruz Roja antes de su traslado a Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los cuatro ataúdes entregados por la Cruz Roja, que aparentemente contienen los cuerpos de rehenes israelíes, fueron sometidos a un control de seguridad.
Según fuentes israelíes, los zapadores de las FDI revisaron los ataúdes para descartar la presencia de trampas explosivas. Además, la emisora pública Kan citó a dos fuentes que indicaron que los ataúdes estaban cerrados sin llave, lo que permitirá su apertura sin demoras en el instituto forense de Abu Kabir, donde se realizará la identificación de los cuerpos.
Las FDI también verificarán si Hamás devolvió junto con los cuerpos algún objeto personal perteneciente a los rehenes. Posteriormente, los cuerpos serán colocados en nuevos ataúdes envueltos en banderas israelíes para una breve ceremonia militar antes de su traslado a Israel.
La ceremonia, encabezada por el Gran Rabino de las FDI, el general de brigada Eyal Karim, incluirá la lectura del Salmo 83 mientras las tropas rinden homenaje a los rehenes asesinados. Los ataúdes serán luego transportados en vehículos militares.
Las imágenes de la ceremonia podrían ser publicadas más tarde, dependiendo de la aprobación de las familias de los rehenes.