El ministro de Defensa confirma la inminente renovación de la flota aérea para fortalecer la seguridad nacional
El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, ha confirmado que el presidente Gustavo Petro firmará en los próximos meses el contrato para reemplazar los aviones Kfir, una medida crucial para modernizar la flota aérea y fortalecer la seguridad nacional. Esta decisión, que busca garantizar la soberanía del país, ha sido calificada como una necesidad nacional y no un capricho del Gobierno.
En una entrevista con El Tiempo, Sánchez aseguró que la inversión millonaria en nuevos aviones de combate es esencial para proteger el territorio nacional. «Sería absurdo y criminal que alguien hiciera fuerza para que no se comprara algo que se necesita para proteger lo que es de él», afirmó el ministro, destacando la importancia de esta adquisición para la defensa del país.
La decisión final sobre la compra de los nuevos aviones estará en manos del presidente Gustavo Petro, quien evaluará el panorama internacional y las necesidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Sánchez explicó que invertir en seguridad crea un círculo virtuoso que beneficia la economía y la estabilidad del país. «Si usted invierte en seguridad, va a tener ambiente para producir en la economía. Y si produce economía, va a tener plata para impuestos», señaló.
Se espera que la compra se concrete antes de que termine el gobierno de Petro, marcando un hito en la modernización de las Fuerzas Militares. El ministro Sánchez, el primer líder de esta cartera proveniente de las filas militares en 34 años, ha dejado claro que su gestión no tendrá tintes políticos. «No soy petrista, ni uribista, ni santista», declaró, enfocándose en enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Sánchez también reconoció que la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela representa un desafío para la seguridad nacional, pero insistió en que Colombia debe resolver sus propios problemas. «No vamos a echarle la culpa al vecino de los problemas que hemos generado acá nosotros», declaró, subrayando la importancia de fortalecer las capacidades internas para combatir a los grupos armados.
El reemplazo de los aviones Kfir ha sido una prioridad para varias administraciones, pero factores políticos, económicos y sociales han frenado el proceso. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, los recursos destinados al proceso de paz aplazaron la compra de nuevas aeronaves. Luego, la pandemia de Covid-19 obligó al gobierno de Iván Duque a redirigir los fondos hacia la emergencia sanitaria.
Actualmente, la FAC evalúa tres propuestas principales para reemplazar los Kfir:
1. Saab Gripen (Suecia): La empresa sueca Saab ofrece 16 aviones Gripen por un costo total de 1.900 millones de pesos. Estas aeronaves destacan por su tecnología avanzada de detección y radar, con un costo operativo por hora de vuelo de USD 7.900. La entrega podría completarse en 24 meses y no requeriría adecuaciones en la base aérea de Palanquero.
2. Dassault Rafale (Francia): La propuesta francesa incluye aviones Rafale con un precio unitario de USD 200 millones, elevando el costo total para 16 unidades a 3.200 millones de pesos. Estas aeronaves son reconocidas por su capacidad de interdicción aire-tierra y reabastecimiento en vuelo, aunque su operación por hora de vuelo asciende a USD 28.000. La entrega podría tardar hasta 60 meses.
3. Lockheed Martin F-16 (Estados Unidos): La oferta estadounidense incluye aviones F-16 con un precio unitario de USD 170 millones y un costo operativo de USD 12.000 por hora de vuelo. Una de sus principales ventajas es la rapidez en la entrega, que podría completarse en solo dos meses. Estas aeronaves son conocidas por su autonomía y eficiencia en mantenimiento.
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que las propuestas de Francia y Estados Unidos están más avanzadas debido a ejercicios de interoperabilidad previos, aunque la oferta sueca sigue siendo atractiva por su menor costo operativo y la cercanía de su fábrica en Brasil.
Además, el gobierno de Petro firmó un nuevo contrato con la empresa Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de los aviones Kfir, valorado en más de 7 millones de dólares, unos 29 mil millones de pesos, con vigencia hasta julio del próximo año. Esta renovación llega nueve meses después de que Colombia rompiera relaciones diplomáticas con Israel, tras la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. A pesar de la ruptura, Israel seguirá a cargo del mantenimiento de los aviones, lo que deja en el aire las negociaciones para adquirir una nueva flota.