*Luz María Múnera se reunió con el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes para revisar la ruta de viabilidad de los diferentes proyectos, especialmente en agua potable, energía, atención a la población migrante, educación, vías e infraestructura.
El Plan de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico con sus respectivos proyectos de inversión y las iniciativas de las alcaldías que están cursando trámite en las distintas instancias del Gobierno central tendrán el acompañamiento del equipo técnico de la Consejería Presidencial para las Regiones en cabeza de Luz María Múnera.
Así se desprende de la visita que hizo a este departamento la funcionaria, quien se reunió en Casa Catinchi de la Plaza de la Paz de Barranquilla con el gobernador Eduardo Verano y varios alcaldes.
El gobernador Verano se declaró satisfecho con la reunión y agradeció la decisión de la funcionaria de convertirse en madrina del Atlántico en esta gestión.
Para el mandatario departamental es importante que la consejera haya podido visualizar, de primera mano, en que están concentrados los esfuerzos y las necesidades de la administración departamental y los municipios.
En la actualidad en agua potable, por ejemplo, cursan proyectos en fase tres para aumentar la cobertura en corregimientos, ya que en las cabeceras municipales se ha avanzado en esta materia.
Estamos apostando a ser el primer departamento en cobertura universal en agua potable. Tenemos el 98 por ciento en cobertura en las cabeceras y 64 por ciento en zona rural.
Hay inversiones previstas por 500.000 millones de pesos, muchos de los corregimientos en los que se han focalizado los proyectos son más grandes que varios de los municipios del país.
En el Atlántico el 80 por ciento de la gente que busca agua son mujeres. Quienes salen a resolver el problema son ellas. Por eso es importante tener soluciones de fondo y de allí que algunos proyectos tienen perfiles relacionados con la equidad de género.
«Hemos hecho un repaso de todas las diligencias que tenemos que hacer ante el Gobierno nacional para lograr que estos proyectos se den de la manera más expedita, la Consejería es una herramienta poderosa y es una fortuna que podamos contar con ella para destrabar los proyectos», dijo el gobernador.
“Madrina es madrina y si tenemos esta madrina para que nos ayude en el nivel central sé que nos va bien”, concluyó.
La consejera presidencial Múnera manifestó que tiene disponible a su equipo para asesorar a las regiones y permitir que los proyectos pasen.
De acuerdo con sus palabras, nota que en el Atlántico la tarea se está haciendo bien y que por esa razón se va con el compromiso de apoyar hasta donde los recursos técnicos y financieros alcancen.
“La Consejería en estos 11 meses ha llegado a gran parte del territorio nacional. Hemos estado en todos los sitios en los que nos ha sido posible. La idea es trabajar en equipo”, dijo la consejera.
“Durante la reunión hemos estado revisando temas de salud, educación y atención a la población migrante, y queremos poner el foco en un tema que para el presidente Petro y su gobierno es prioritario el tema del agua potable”, enfatizó.
Agregó que en el Atlántico hay un faltante de agua por resolver en los corregimientos y se va a hacer el esfuerzo para acompañar el proceso de avance que se está haciendo en este sentido.
“Esta consejera presidencial está aquí para ayudar, para desatar nudos, para sacar adelante al país y dentro del país está el Atlántico”.