*Karina, una joven madre cabeza de hogar en Barranquilla, encontró en el emprendimiento una oportunidad para transformar su vida y la de su hija gracias a Youth Ready, un proyecto de World Vision.
En Colombia, según el DANE, al mes de enero 2025, la tasa de desocupación en el país es del 11,6% bajando los niveles en un 1.1% comparado con el año anterior. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, alcanzando un 16.4%. En el departamento del Atlántico, muchas mujeres han encontrado en el emprendimiento una herramienta clave para su crecimiento y estabilidad económica.
Karina, una joven de 27 años residente en Barranquilla, es madre cabeza de hogar de una niña que la inspira a buscar un futuro mejor. Su deseo de ofrecerle más oportunidades la llevó a participar en Youth Ready, un proyecto de World Vision que fortalece la resiliencia de los jóvenes para que lleven vidas productivas, protegidas y realizadas, a través de medios para la vida como el emprendimiento y la inserción laboral.
Gracias a su compromiso y determinación, Karina decidió emprender y fundó «Artesanías KYK», un negocio que hoy tiene su espacio en la nueva playa, un destino turístico emergente en Barranquilla. A través de este emprendimiento, Karina no solo ha logrado su independencia económica, sino que también ha generado empleo para otra madre cabeza de hogar, apoyando el desarrollo de su comunidad.
Su negocio promueve productos elaborados por artesanos del departamento del Atlántico y forma parte de la Asociación de Artesanos de un barrio de Barranquilla, consolidándose como una iniciativa que impulsa la economía local.
«Gracias al proyecto Youth Ready, que nos capacitó y nos motivó de manera integral, hoy tengo este proyecto de emprendimiento que me ayuda a seguir construyendo un mejor futuro para mí y mi familia», menciona Karina.
El esfuerzo de emprendedoras como Karina tiene un efecto transformador en sus comunidades, promoviendo la autonomía económica y generando oportunidades laborales. Gracias a Youth Ready, de World Vision que fortalece la resiliencia de los jóvenes a través del emprendimiento y la empleabilidad, Karina no solo sostiene a su familia, sino que también inspira a otras mujeres a luchar por sus sueños y su independencia económica.