*En medio de la audiencia, el abogado manifestó que, desde que tomó el caso, ha recibido amenazas por defender al posible asesino de Valentina Trespalacios. *Agregó que, la decisión de renunciar se dio en común acuerdo con el imputado, pues él desea un abogado de confianza.
La audiencia del 31 de enero de 2023 contra John Poulos por el asesinato de Valentina Trespalacios fue aplazada. El juez tomó la decisión luego de que el abogado Martín Riascos, que se encargó desde el 25 de enero de la defensa del norteamericano, presentara su renuncia.
Tras exponer sus razones para dejar de representar en la defensa a John Poulos, Riascos pidió la palabra para agradecerle al juez y comentó, “muchas gracias su señoría, que estén muy bien, a todos hasta luego”.
Las razones que llevaron a la renuncia
Según lo aseguró Martín Riascos, la decisión de dejar la defensa de John Poulos se dio de común acuerdo con el imputado, pues él desea un abogado de confianza para que represente su caso.
John Poulos habría negado estar huyendo de la justicia colombiana y afirmó que buscaba disuadir a personas asociadas al narcotráfico que, presuntamente, iban detrás de él
En medio de la audiencia, el letrado aseguró que, desde que se hizo a cargo del caso, ha recibido amenazas, y comentó que es consciente que al ejercer su profesión puede ser víctima de amenazas, pero que también le preocupa su vida y su integridad.
“Desde el pasado 25 de enero, y sin razón alguna, he sido objeto de múltiples amenazas y a pesar, su señoría, que mucha gente dice que eso es normal en este tipo de procesos, creería su señoría que prevalece mi vida en este momento”.
El cuerpo de la DJ fue encontrado al interior de una maleta en la localidad de Fontibón, familiares señalan a su pareja sentimental como el posible asesino.
Sobre las amenazas, Martín Riascos agregó que está dispuesto a dejar de ejercer su profesión para así resguardar su integridad física y su vida, “y si tengo que colgar mis diplomas y mis vestidos como abogado lo haré, pero primero preservaré mi vida”.
En su intervención, también aseguró que no intentó maniobras para dilatar el caso y lograr así la libertad de John Poulos, “posiblemente el mundo entero vaya a pensar que son maniobras dilatorias de mi parte o de parte de quien en su momento fue mi cobijado, el señor John Poulos, quiero comunicarles que no”.
También comentó que en un proceso como el que se está llevando, en las audiencias deberían existir garantías procesales y seguridad para todas las personas que intervienen.
Tras la renuncia del abogado, se conoció que Juan Manuel Falla tomará la defensa de Poulos, con quien Riascos ya hizo una reunión de empalme para que el caso continúe.
En un momento de la audiencia, el juez le solicitó a la traductora de Poulos que le explicara al ciudadano americano la situación del cambio de abogado, y así, confirmar que de ahora en adelante lo representará un abogado de la Defensoría del Pueblo Juan Manuel Falla.
Tras el receso, Poulos, a través de su traductora, aceptó que Riascos dejara de ser su abogado defensor y confirmó el cambio a uno de oficio, sobre las razones, aseguró que, desde el momento de su captura, solicitó un traductor para llamar a un abogado de confianza.
“Pidió en varias ocasiones desde el principio de su captura que tuviera un traductor para poder llamar a un abogado. Quiere un abogado de confianza, pero no ha podido llamar y nadie habla inglés. Por eso, asegura que eso ha sido un detrimento en su caso”.
Tras el anuncio, Poulos aseguró que no le han respetado sus derechos y le envió un mensaje a los extranjeros que visiten el país, “a los que vengan a Colombia que aquí no se respetan los derechos de los que hablan”.
Sobre Juan Manuel Falla, su nuevo abogado, Poulos aseguró que intentó contactar a otros abogados, pero que ninguno habla inglés, según la traductora, “aceptó que Juan Manuel Falla lo represente hoy, pero dijo que intentó contactar a muchos abogados, pero no fue posible porque ninguno habla inglés y no tiene intérprete que le ayude para tal fin”.
Tomado de infobae.com