La destacada líder social y gestora cultural de la localidad suroriente, Esmirna Molina Arrieta hizo un balance de las actividades culturales que realizó en el marco de las festividades de Carnaval recientemente finalizadas en Barranquilla y el Atlántico.
Molina Arrieta, quien también es edil de la mencionada localidad, sostuvo que tal como lo ha venido haciendo en los últimos años, realizó un importante acompañamiento a la Cumbiamba Vivencia Soledeña, un grupo de 15 parejas de adultos mayores que participan en actividades culturales en Soledad y en Barranquilla, de donde son originarios la mayoría de sus integrantes.
Indicó la edil que esta agrupación, durante los últimos 12 años, ha venido participando en diferentes eventos culturales a nivel nacional como el Reinado del 11 de noviembre que se realiza en Cartagena; las festividades de los municipios de Sincé, Sucre, Sitionuevo y El Banco, Magdalena, además de las tradicionales festividades de Carnaval de Barranquilla y el departamento del Atlántico.
En lo concerniente a los vistoso y coloridos atuendos, que lucen las cumbiamberas y sus parejas, la edil manifiesta que hace el debido acompañamiento a este grupo en cuanto a la elaboración de dichos vestuarios y agrega que este importante grupo folclórico también toma parte en las diferentes festividades que se realizan en varias universidades de la ciudad de Barranquilla, así como en el “Carnaval saludable” que se hace en articulación con el “Carnaval ribereño” de la localidad Suroriente; además, en las festividades de Carnaval participan en los desfiles del Carnaval de la 44. Este año lo hicieron en la Gran Parada Carlos Franco de ese importante carnaval, donde fueron aclamados y felicitados por el público asistente al desfile, llamando la atención por su banda de música y su excelente y colorido vestuario. Posteriormente participaron en un evento organizado por la Universidad de la Costa.
Por otra parte, Esmirna Molina indicó que también realiza acompañamiento a la danza de los “Indios de trenza Chimila”, cuya directora, Dora Thomas hace dos años falleció pero dejó un importante legado. “Se trata de trabajar en pro de la cultura y preservar las manifestaciones y tradiciones culturales de nuestra ciudad y el departamento”, dijo la edil y gestora cultural.
Molina Arrieta agregó que acompaña también a la danza Juvenil y al Semillero que dirige Nancy Mendoza, está última fue reconocida recientemente como Danza de Tradición. Se trata dos categorías de la mencionada danza, integradas por niños y jóvenes quienes participan en la elaboración de los accesorios y vestidos que utilizan para danzar, con el debido apoyo de la edil Molina. “Se programan de una manera muy organizada los ensayos y se trabaja en el tema de las inscripciones, así con en la elaboración de vestuarios y accesorios que se utilizan para las presentaciones, entre los que se destacan collares y plumajes”, manifiesta la gestora cultural.
El día domingo de Carnaval cierra su participación esta danza en la Gran Parada de Tradición del Carnaval de Barranquilla y en el barrio Las Nieves, en el evento organizado por Fundecopas.