¿Dónde están los recursos para Eliécer Oquendo?

499

Por : Jaime Guzmán

Barranquilla es una ciudad que desde siempre ha sido reconocida por la pasión a las disciplinas deportivas y ha hecho que los mismos deportistas sean considerados con el trascurrir de los años como leyendas.
Sin embargo, si se va a fondo, no todo ha sido resplandeciente como parece, pues ha sido un trabajo arduo conseguirlo, una lucha y más aún cuando el destino no ha estado a su favor, truncándoles el ansia de poder alcanzar ese logro anhelado.

Este es el caso del campeón paralímpico de tenis, Eliécer Oquendo, quien no cesa de buscar más gloria para su país pero lamentablemente no ha podido seguir en competencias y no por mal estado físico, sino por lo que le ha sucedido al deportista hace 4 años atrás, privándose de luchar en algunos campeonatos ya que no recibe recursos de la ALDA, Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico, en cabeza de su representante Luis Alberto Bolívar Blanco.
Sin embargo, sus abogados Idsaddi Vanessa Pertuz Mantilla y Aicardo Cardona Acosta, de la empresa es C&P LEGAL SAS, han afirmado que ellos como empresa de asesoría jurídica están representando los intereses del tenista Eliécer Oquendo.
“A él le sucedió un impase con ALDA y el Distrito de Barranquilla. Por lo tanto, hay que decir que en un principio Oquendo fue beneficiario de un convenio que suscribió la Alcaldía con la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico para el 2016. Dicho convenio era dirigido a todos los deportistas de alto rendimiento conocidos como el Team Barranquilla. Como consecuencia de ello el mandatario en ese entonces se comprometía entregar unos recursos a los deportistas, a través de la asociación ALDA», expresó la abogada.
Según la abogada al tenista, le correspondería la suma de 20 millones de pesos pero solo le dieron la mitad.
“Desde ese momento Oquendo ha iniciado una carrera agotadora para reclamar sus recursos. Como consecuencia ha tenido no solo un bajón emocional sino también en su ranking, si antes estaba en el puesto 28, en el presente está en la casilla 125, ya que no pudo asistir a dichas competencias, sabiendo que estaba inscrito pero los recursos nunca le llegó», siguió explicando la jurista.
Así mismo, manifestó que Oquendo de su propio bolsillo tuvo que pagar la sanción y multa de los pago que no pudo realizar.
Ante esto, el cuerpo de abogadas junto a Oquendo no se han quedado con los brazos cruzados y han puesto peticiones ante la Alcaldía y la Asociación ALDA.
”Tristemente, no han contestado nada que pudiera ayudar al señor Eliecer Oquendo. Al parecer cada una de las entidades se lavaron las manos. Y si bien, el Distrito entregó el dinero, la Asociación no se la entregó porque según estos no cumplía unos requisitos. Sin embargo, nosotros buscamos las pruebas y efectivamente sí las había cumplido que era entregar un informe que sí lo realizó, además que sí ejecutó las prácticas y todos los entrenamientos que él viene llevando a cabo. Y esto se demuestra porque si se lee el convenio en donde la alcaldía señala que hay que llevar estos pasos, ya él los ha venido realizando.”

Pertuz ha dicho que la Administración Distrital si ha desembolsado el dinero. Por lo tanto se ha pedido una solicitud de conciliación ante la Procuraduría General desde antes de pandemía, pero ni la Alcaldía ni ALDA se rehusaron a conciliar, no llegando a acordar con Eliecer Oquendo.
“Hoy en día estamos haciendo una demanda de reparación directa que reposa en el Juzgado Cuarto Administrativo de Barranquilla. Estamos a la espera de que esto pueda iniciar y así recuperar los perjuicios en que se ha venido afectando Oquendo», puntualizó.
Cabe decir que a Eliecer Oquendo no solo le deben los 10 millones de pesos sino también de los gastos, multas y sanciones que tuvo que pagar, todo equivalente a 110 millones, señaló la abogada.