Gran potencial económico de ‘running’ en Colombia: solo 3 carreras movieron más de $20 mil millones y 4 mil empleos

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*JAO Marketing, empresa organizadora de CORREMITIERRA, el evento deportivo que es considerado como el más querido por los runners en Colombia y que tiene como objetivo incentivar el deporte y estilos de vida saludable, presentó un análisis del impacto económico de las carreras en las ciudades de Colombia.

El circuito de ‘running’ en Colombia no solo genera espacios de bienestar físico y mental, sino que también impacta positivamente la economía de las ciudades en las que se realizan carreras. Así lo señala un análisis de JAO Marketing, empresa organizadora de CORREMITIERRA, uno de los eventos de este tipo más queridos por los colombianos, el cual señaló que sus ediciones en Medellín, Cali y Barranquilla celebradas en 2022 generaron una derrama económica de $20 mil millones, y crearon más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

Con los eventos de este año, la compañía proyecta que se alcanzará una derrama económica de $37 mil millones y se generarán cerca de 2.750 empleos directos y 5.500 indirectos. De hecho, la edición que ya se realizó en Medellín movió para la ciudad aproximadamente $20 mil millones luego de haber contado con la participación de 15.000 personas. El 65% de los asistentes fueron nacionales, el 30% regionales y un 5% internacionales. El  35% de los runners corrieron la distancia de 10K.

Se estima que la carrera a realizarse, por primera vez, en Bogotá el 26 de noviembre de este año genere para la ciudad $10 mil millones gracias a la participación de 7.500 personas, mientras que la edición de Barranquilla, que se llevará a cabo el día 19 de ese mismo mes, producirá $7.500 millones y estimulará cerca de 1.500 empleos entre directos e indirectos.

Cabe resaltar que el análisis de la proyección de impacto se realizó a partir de identificar la inversión realizada por organizadores en el desarrollo de los eventos, así como por parte de los corredores en la participación en el mismo, bien sea en la inscripción, en la preparación o en el día de la carrera.

Los sectores más beneficiados

Según el análisis realizado por JAO Marketing, entre los sectores dinamizados gracias a las carreras se encuentran textil, retail deportivo, turismo, cultura, logística en general y transporte, comunicaciones, salud y seguridad.

En concreto, se ven beneficiados empresas de corte, estampación y sublimación de textiles, así como carpinteros, empresas de publicidad e impresores de material. Asimismo, dado que los eventos atraen corredores y patrocinadores de otras ciudades, los hoteles, hostales, aerolíneas y restaurantes aumentan sus ingresos.

Para la preparación de los eventos los participantes suelen invertir en centros de acondicionamiento físico y artículos deportivos, así como en servicios relacionados con el sector salud y bienestar como es el caso de deportólogos, fisioterapeutas, ‘coaches’ mentales, nutricionistas y bioenergéticos. Por otro lado, el día del evento, se dinamiza el comercio de bebidas hidratantes.

“Una de las características de nuestras carreras es que contamos con agrupaciones musicales y muestras culturales a lo largo del recorrido, las cuales impulsan el ritmo de los participantes. Para esto también contratamos artistas y músicos. A parte de ello, para la promoción y logística del evento, tenemos el apoyo de escritores, comunicadores, ingenieros y administradores. También contratamos proveedores de seguridad, producción y montaje, staff logístico y transportadores, explicaron Jorge Andrés Orozco y Cristy Martínez, fundadores de CORREMITIERRA y JAO MARKETING”

Finalmente, el caso de éxito de estos dos emprendedores colombianos los ha llevado a tener planes de expansión con CORREMITIERRA en otros países.