*Mediante el desarrollo de vías de acceso financiero y articulación con entidades públicas y privadas comprometidas con la inclusión socioeconómica, el proyecto de inclusión quiere mejorar las oportunidades para los migrantes vulnerables en Cartagena.

Desde el segundo semestre del 2023, el proyecto ‘Inclusión financiera y vías de resiliencia para las personas que se desplazan en contextos de crisis prolongada’, de la organización humanitaria World Vision, ha apoyado a 1.000 personas pertenecientes a la población migrante, retornada y de acogida a gestionar sus finanzas personales, a la vez que diversifican y amplían sus servicios financieros.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, se inició el proyecto en Cartagena con capacitaciones en finanzas rurales y finalizó con la graduación de 152 participantes graduados en habilidades en para el manejo de microfinanzas en la ruralidad.

El proyecto, implementado por World Vision, dimensiona tres momentos en donde de acuerdo a las habilidades y conocimientos adquiridos, además de un proceso de selección de ideas de negocio prometedoras, los participantes puedan tener un capital semilla para fomentar la productividad.

El primer momento son las capacitaciones sobre microfinanzas rurales, donde los participantes adquieren capacidades para elaborar planes de presupuesto, de ahorro, para la administración de la deuda, herramientas del mundo digital y acceso a servicios financieros. Estos factores les han permitido a 1.000 participantes tener autogestión y manejo de sus finanzas personales.

El segundo momento está enfocado en aquellos que quieren continuar el proceso financiero por medio de la conformación de grupos de ahorro y crédito. Esta metodología tiene un enfoque comunitario de ahorro y préstamo de dinero, que además de fomentar las finanzas individuales y colectivas, desarrolla la confianza mutua y la responsabilidad compartida entre los participantes para lograr la inclusión financiera y el desarrollo de competencias financieras básicas. Ya son 20 grupos conformados en los que participan 380 personas de Cartagena y que utilizan la aplicación DreamSave.