*El presidente, a través de sus redes sociales, denunció que no se haya dado permiso para la instalación de una tarima en la plaza de Bolívar, de cara a la conmemoración del Día del Trabajo.

Luego de que se anunciara que no se permitiría la instalación de una tarima en la plaza de Bolívar, durante la jornada del 1 de mayo de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en sus redes sociales y denunció el hecho como un intento de silenciarlo, pues había anunciado con anterioridad que haría parte de la jornada programada en Bogotá y el resto del país.

Petro, que convocó a una masiva movilización para contrarrestar el impacto que tuvieron las manifestaciones del 21 de abril, convocadas por sectores contrarios a su Gobierno y que sacaron más de 400.000 participantes a las calles, no aguantó la tensión de pronunciarse sobre este suceso. Y con un duro comentario dio a entender que el propósito de lo que sería determinación era, en síntesis, sabotear la jornada.

“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, indicó el primer mandatario, en un mensaje publicado en su perfil de X (antes Twitter), en el que se desahogó tras la determinación del burgomaestre.

El llamado de Petro a sus simpatizantes a salir a las calles, justo en la jornada en que las centrales obreras se movilizan para reivindicar sus derechos fue calificado por algunos sectores como oportunista e, incluso, señalarían que no tendría la suficiente fuerza para convocar a una manifestación ajena a una fecha ya apropiada, por lo que optó por “pegarse” a la jornada de los trabajadores colombianos.

¿Por qué alegaron que no habría tarima en la Plaza de Bolívar?

El primero en informar sobre la determinación de la Alcaldía de Bogotá de no autorizar la tarima en la icónica plaza para la manifestación fue Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que en diálogo con el informativo del sistema de medios públicos RTVC indicó que de parte de la administración distrital no contarían con el permiso para tener este espacio en la Plaza de Bolívar.

Según explicó el líder sindical, se les adelantaron en el trámite del permiso para contar con la tarima al final de la movilización. “Se ha hecho un llamado al Gobierno distrital para revisar el tema, porque sin duda alguna habrá una gran movilización de las organizaciones más representativas, como la CUT, la CTC y la CGT, al igual que Fecode, el magisterio y la guardia indígena en todo el país”, remarcó Oyola.

En su exposición, el dirigente exponía el requerimiento de esta estructura debido a la presencia del jefe de Estado, desde donde esperaba dirigirse a los trabajadores. Llamado al que se unió Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como se denomina la CUT, que también expresó su descontento con lo que podría ser la negativa del equipo del alcalde Galán.

“Lo entendemos exactamente como un mecanismo, así como se dice, de constreñir, de no permitir el libre ejercicio que nosotros tenemos y mucho más en un día tan histórico, en el cual, nosotros siempre hemos participado”, expresó Arias, en declaraciones que recogió la emisora Blu Radio, en relación con la polémica que causó este suceso entre los manifestantes, en una jornada que calificaron como trascendental.

Tomado de infobae.com