*Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia’, señaló el mandatario. *Petro se manifestó este viernes sobre un video publicado por la senadora María Fernanda Cabal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro volvió a referirse a la situación de Venezuela y señaló que está en búsqueda de caminos diplomáticos y políticos para detener, a través del diálogo, una catástrofe humanitaria.
Petro mencionó una vez más la crisis que atraviesa Venezuela, tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro por encima de Edmundo González.
El mandatario se manifestó este viernes luego de que la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicara un video en X: “Petro vea este video. Esto es producto de lo que usted está permitiendo. Están torturando a los jóvenes que salieron a protestar contra el robo de Maduro en las elecciones. ¿Usted defensor de la paz y los derechos humanos?”.
En el video, el cual está siendo difundido en redes sociales, se denuncia que varios jóvenes están siendo torturados por, al parecer, fuerzas chavistas. Un militar llama a estos jóvenes “guarimberos” y “guerrilleros”. No obstante, dichas imágenes publicadas por la senadora hacen parte de la película venezolana ‘Simón’, la cual refleja la lucha de un grupo de jóvenes opositores tras ser perseguidos por el régimen.
A propósito, el presidente Petro le respondió a Cabal que ha denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en Colombia “durante la gobernanza paramilitar”. “Lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas”, anotó.
“Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país”, manifestó Petro sobre Venezuela.
Mediación internacional por crisis en Venezuela
De hecho, este jueves un comunicado de los gobiernos de Colombia, Brasil y México hace un llamado “a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, desde el pasado domingo han muerto al menos 12 personas quienes protestaban contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el supuesto fraude que le dio la victoria a Nicolás Maduro sobre Edmundo González en los comicios presidenciales.
Los gobiernos de Colombia, México y Brasil también hicieron un llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas para evitar «una escalada de episodios violentos».
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, señaló el comunicado conjunto.
Este jueves, el presidente Petro entabló otro diálogo con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para “fortalecer” el grupo de países conformado por Colombia, Brasil y México, que busca «una solución política» en Venezuela.
Sobre esta conversación, Boric dijo que se reflexionó “por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela”.
El mandatario chileno aseguró que es “fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”.
Por su parte, Nicolás Maduro dijo en la noche de este jueves que por las protestas en Venezuela han detenido a 1.200 jóvenes e incluso añadió que está preparando cárceles para todos los “guarimberos”. “No habrá perdón ni contemplación”, señaló.
Por otro lado, Vente Venezuela, partido político que acompañó a María Corina Machado y Edmundo González, denunció que la sede en Caracas fue asaltada por encapuchados con armas de fuego. En el ataque, que ocurrió en la madrugada del viernes, los delincuentes sometieron a los vigilantes, dejaron mensajes en paredes y se llevaron equipos y documentos.
Tomado de eltiempo.com